viernes, 11 de julio de 2014

España aprueba la “Ley Mordaza”

España aprueba la “Ley Mordaza”

El Consejo de Ministros de España ha aprobado este viernes el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana, conocida por sus oponentes como “Ley Mordaza” por restringir libertad de expresión y los derechos civiles.

La ley, cuyo anteproyecto fue aprobado el pasado noviembre, está orientada principalmente a las manifestaciones, con multas de hasta 600.000 euros por “malas conductas” durante las mismas o las protestas “sin autorización”.

Además, también será sancionable la celebración de cualquier reunión no comunicada, independientemente de dónde se realice. Será una falta leve que se elevará a grave en el caso de que haya actos violentos.

Entretanto, el ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, en rueda de prensa luego del Consejo de Ministros, defendió el texto por ser "profundamente garantista y con perfecto encaje en nuestro sistema constitucional".

"Por primera vez, una norma con rango de ley prohíbe que se hagan identificaciones indiscriminadas o por perfiles étnicos", ha anunciado el titular español.

Asimismo, el ministro ha subrayado que las fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado, a la hora de identificar a las personas, han de respetar "los principios de no discriminación y proporcionalidad".

Respecto a las manifestaciones, el ministro ha asegurado que la nueva ley no modifica en absoluto la legislación actual sobre el derecho de concentración, y rebaja la sanción que podría corresponder a las que se desarrollen sin haber sido comunicadas al Congreso, el Senado o los parlamentos autonómicos.

No obstante, en caso de que alguna manifestación, además de no haber sido comunicada perturbe gravemente el orden público, se considerará una infracción grave, agregó Fernández Díaz.

Hispantv

0 comentarios: