domingo, 26 de junio de 2016

Bombardeos de asteroides fomentaron la vida en la Tierra

Científicos indican que un bombardeo de asteroides primordiales en los primeros mil millones de años de historia de la Tierra podría haber marcado el inicio de la vida.

En los primeros mil millones de años de historia de la Tierra, el planeta fue bombardeado por asteroides primordiales, mientras un débil Sol proporcionaba mucho menos calor que ahora. Un equipo dirigido por el Instituto de Investigación del Sudoeste postula que este tumultuoso inicio de historia, puede haber fomentado, en última instancia, la vida en la Tierra, en particular en términos de existencia del agua líquida.

"Los primeros impactos causados (…) tenían un efecto beneficioso a largo plazo en la estabilización de temperaturas de la superficie y la entrega de los elementos clave para que la vida, tal y como la conocemos, se instalase en el planeta", ha apuntado el autor principal de este trabajo publicado en Earth and Planetary Science Letters, Simone Marchi.

Los primeros impactos causados (…) tenían un efecto beneficioso a largo plazo en la estabilización de temperaturas de la superficie y la entrega de los elementos clave para que la vida, tal y como la conocemos, se instalase en el planeta", apunta Simone Marchi, el autor principal de este trabajo.

De acuerdo con Marchi, los antiguos cristales de circón presentes en rocas sedimentarias proporcionan evidencias de que el planeta tenía océanos líquidos, al menos de forma intermitente, durante este primer período.

El equipo de Marchi creó un modelo que representaba la liberación de gases generados por los impactos en la Tierra primitiva. Estos mostraron como resultado que ese efecto invernadero podría haber contrarrestado la débil luz del Sol, y habría sido suficiente para mantener el agua líquida.

"Hoy en día la Tierra se encuentra en la zona habitable" donde puede existir agua líquida en la superficie. El agua líquida está, generalmente, considerada como un ingrediente clave para la vida. Cuando el Sol era mucho más joven y débil, la presencia de agua en la Tierra se habría reducido a superficies congeladas. Si esto hubiera sucedido, la vida no se habría podido formar.

Por eso, para los expertos, la explicación más sencilla sería un efecto atmosférico invernadero masivo, a partir de dióxido de carbono o metano o, incluso, ambos. Esto sería consecuencia de los materiales de impacto que se habrían vaporizado tras el choque de algún asteroide: a medida que el planeta era golpeado --con rocas de más de 100 kilómetros de diámetro en algunos casos-- parte de su superficie se habría derretido, creando lagos temporales de lava.

"Estas piscinas de lava podría haber liberado grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera", ha indicado el investigador.

A su juicio, este bombardeo temprano sería así del gran efecto invernadero necesario para mantener las condiciones más cálidas, que pueden haber propiciado el inicio temprano de la vida en la Tierra". "El bombardeo también entregó grandes cantidades de azufre, uno de los elementos más importantes para la vida", ha concluido.

Hispantv