sábado, 25 de junio de 2016

Brexit sería una oportunidad para Argentina de recuperar soberanía sobre islas Malvinas

Brexit sería una oportunidad para Argentina de recuperar soberanía sobre islas Malvinas

El Brexit podría afectar negativamente al dominio británico sobre los territorios de ultramar, incluidas las islas Malvinas, según algunos políticos del Reino Unido.

La canciller argentina, Susana Malcorra, rechazó el viernes considerar la hipótesis de que el referendo que decidió el jueves la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) pueda tener impacto en un eventual diálogo con el aun país europeo sobre las islas Malvinas, pero anticipó a la vez que el Gobierno argentino piensa en "nuevas iniciativas".

"Estamos pensando en nuevas iniciativas, no las puedo adelantar aun pero serán signos que pueden mostrar buena voluntad", declaró Malcorra en conferencia de prensa en el Palacio San Martín.

Estamos pensando en nuevas iniciativas, no las puedo adelantar aún pero serán signos que pueden mostrar buena voluntad", declaró la canciller argentina, Susana Malcorra

A este respecto, el embajador argentino ante el Reino Unido, Carlos Sersale di Cerisano, consideró que el llamado Brexit "no cambia" la situación del conflicto por la soberanía de las islas Malvinas, mientras que la exembajadora argentina ante ese país europeo en el Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández, Alicia Castro, sostuvo que, dada la nueva situación, sería "ideal" que Argentina encare un "aumento de la presión" para resolverlo favorablemente.

En el Reino Unido algunos políticos manifestaron que la salida del Reino Unido de la UE podría afectar negativamente al dominio británico sobre los territorios de ultramar, incluidas las islas Malvinas.

Por otro lado, en Argentina, el analista Agustín Romero opinó, en una nota del diario Clarín, que, de producirse la salida británica de la UE, se "acelerará y profundizará el declive del poder que a nivel mundial tiene ese país europeo", y que "si el Reino Unido se va de la Unión, su poder relativo se modifica y, en consecuencia, se puede producir un cambio estratégico esencial".

Para Romero, esto supondría una oportunidad de que Argentina pueda trabajar en favor de las Malvinas sin el veto del Reino Unido, ya que países importantes como Francia tendrían menos presión para continuar respaldando la postura británica sobre la soberanía de las islas.

Sobre los efectos que puede tener para América Latina el desmembramiento de la UE, Malcorra reconoció que todavía no es capaz de hacer un pronóstico, sin embargo, se mostró preocupada por la salida del Reino Unido de la UE, a la que calificó de un "sacudón", para después advertir de una tendencia a encerrarse que comienza a observarse en distintas partes del mundo.

Hispantv

Compartir

0 comentarios: