jueves, 16 de junio de 2016

Corte Internacional de Justicia registra demanda de Irán a EEUU por sus fondos congelados

Corte Internacional de Justicia registra demanda de Irán a EEUU por sus fondos congelados

La Corte Internacional de Justicia confirmó que recibió la denuncia de Irán contra EE.UU. para la liberación de sus fondos congelados por Washington tras la confiscación de 2 mil millones de dólares.

Según un comunicado de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Teherán, en elprocedimiento presentado ante el tribunal internacional, sostiene que Irán y las empresas públicas persas gozan de “inmunidad de jurisdicción” ante los fallos de los tribunales de Estados Unidos.

El informe agregó que Irán, en el procesamiento, argumenta que la decisión de EE.UU. para confiscar 2 mil millones de dólares de sus fondos congelados en el territorio estadounidense, viola el Tratado de Amistad firmado en 1955, que asegura la libertad de comercio y navegación entre ambos Estados.

Por otra parte, Teherán exige que EE.UU. deba reparar íntegramente el daño causado al país persa por el incumplimiento de sus obligaciones legales internacionales a través de un importe que será determinado por la Corte en una etapa posterior de procedimiento.


El pasado 20 de abril, el Tribunal Supremo de EE.UU. sentenció que al menos 2 mil millones de dólares de los fondos congelados de Irán en ese país norteamericano deben usarse para compensar a estadounidenses “víctimas del terrorismo”.

Según la sentencia, los fondos iraníes congelados en dicho país se utilizarán para indemnizar a los familiares de los 241 militares estadounidenses muertos en un atentado en Beirut (capital libanesa) en 1983, del que Washington acusa a Irán y a los combatientes del Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá).

La República Islámica de Irán rechaza firmemente toda implicación en aquel atentado y subraya que el fallo del Tribunal norteamericano es, en realidad, un “robo” y una clara “ridiculización” de la justicia y el derecho internacional, y afirma que no reconoce tal sentencia.

Los fondos, pertenecientes al Banco Central iraní, fueron congelados como parte de las sanciones antiraníes en 2008.

Hispantv

Compartir

0 comentarios: