viernes, 17 de junio de 2016

Ecuatorianos impulsan referendo sobre reelección de Correa

Ecuatorianos impulsan referendo sobre reelección de Correa

El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) ha proporcionado formularios a un grupo de ciudadanos para que recojan firmas a fin de impulsar un referendo sobre la reelección del presidente Rafael Correa.

En una publicación, el organismo electoral ha informado este viernes haber resuelto acoger la solicitud de entrega de formularios sobre "el referéndum de carácter nacional" pedido por el Colectivo Rafael Contigo Siempre, un grupo de jóvenes seguidores del presidente ecuatoriano.

El pedido del grupo había sido planteado en abril a la Corte Constitucional, que resolvió a su favor.

Con base a la normativa jurídica (el Consejo) realizará la entrega del formato de formularios para la recolección de firmas de apoyo a la petición", apostilla la publicación del Consejo Electoral de Ecuador.

"Con base a la normativa jurídica (el Consejo) realizará la entrega del formato de formularios para la recolección de firmas de apoyo a la petición", apostilla la publicación del Consejo Electoral.

El citado colectivo que pide la consulta, deberá conseguir 929.062 firmas en un plazo de 180 días, tras lo cual ese grupo tendrá que volver a la Corte Constitucional para que apruebe la pregunta que será motivo del referendo. Si nuevamente es aprobada, el órgano electoral tendrá que llamar a la consulta.

En diciembre de 2015, la Asamblea aprobó enmiendas constitucionales que permiten la reelección indefinida, aunque Correa incluyó una cláusula transitoria que impide que él y todas las autoridades de elección popular puedan presentarse como candidatos en las elecciones de 2017.

Correa llegó al poder en enero de 2007 al frente de un proyecto político denominado Revolución Ciudadana, que se identifica con el socialismo reiteradamente. El mandatario ha dicho varias veces que cuando finalice su gestión, en mayo del próximo año, no se postulará a la reelección.

Hispantv

Compartir

0 comentarios: