jueves, 23 de junio de 2016

EEUU castigará a personal implicado en arresto de marinos por fuerzas iraníes

EEUU castigará a personal implicado en arresto de marinos por fuerzas iraníes

La Armada de EE.UU. prepara castigos para los militares vinculados con la detención, el pasado mes de enero, de 10 de sus marinos por fuerzas iraníes.

“Basándose en los resultados de cinco meses de investigación interna, los mandos navales están estudiando posibles castigos para nueve individuos relacionados con el asunto (…) Puede que esos oficiales sean expulsados”, han explicado fuentes de la Armada estadounidense.

En declaraciones formuladas el miércoles al diario estadounidense Foreign Policy, las fuentes han indicado que seis de esos individuos son oficiales de alto rango, y no personal de categoría menor. Destaca el capitán Kyle Moses, encargado de más de 1000 militares estadounidenses en la región del Oriente Medio.

Basándose en los resultados de cinco meses de investigación interna, los mandos navales están estudiando posibles castigos para nueve individuos relacionados con el asunto (…) Puede que esos oficiales sean expulsados”, explican fuentes de la Armada estadounidense.

Fallos en la comunicación, deficiencias en el mantenimiento y la formación, decisiones inadecuadas de los miembros de la tripulación de los dos barcos y la falta de una supervisión rigurosa por parte de los oficiales al mando son las posibles causas del fracaso de la misión estadounidense.

De acuerdo con el portavoz naval estadounidense Mike Kafka, la investigación se ha completado y sus resultados han sido enviados a los comandantes. Queda que estos tomen la decisión final.

Tras resaltar las lecciones obtenidas del incidente por la Armada de EE.UU., y el desarrollo de las investigaciones sobre otros siete oficiales relacionados con el caso, el informe apunta que el objetivo de las pesquisas y los consiguientes castigos es impedir casos similares.

Por último, reconoce el error de los marinos estadounidenses, y que su detención por el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) ha tendido un valor propagandístico máximo para Irán.

El pasado 12 de enero, el CGRI anunció la detención de dos lanchas militares estadounidenses con 10 marines a bordo (9 hombres y una mujer), que se habían adentrado en aguas de Irán. Al día siguiente, Irán comunicó la liberación en aguas internacionales de los marines, luego de que presentaran las debidas disculpas.


Hispantv

Compartir

0 comentarios: