jueves, 16 de junio de 2016

EEUU podría volver a incluir a Pionyang en su lista de patrocinadores de terrorismo

EEUU podría volver a incluir a Pionyang en su lista de patrocinadores de terrorismo

El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja de EE.UU. aprueba un proyecto de ley que abre la posibilidad de devolver a Corea del Norte a su lista de países patrocinadores del terrorismo.

El proyecto de ley, presentado este jueves por el senador republicano texano Ted Poe, pide al Departamento de Estado de EE.UU. que evalúe si las armas vendidas por Pyongyang podrían ser utilizadas por grupos terroristas o si tales ventas podrían ser consideradas apoyo al terrorismo, según informa ABC News.

“Corea del Norte había sido retirada de la lista por razones meramente diplomáticas", ha sostenido Ted Poe, quien cree que el Gobierno norcoreano había "engañado" a EE.UU. y ahora es la hora de poner al país en la referida lista.

Corea del Norte había sido retirada de la lista por razones meramente diplomáticos", asegura el senador republicano estadounidense Ted Poe.

Una nueva encuesta, publicada este mes por el Departamento de Estado norteamericano, pone de relieve que no hay conocimiento de que Corea del Norte haya patrocinado actos terroristas desde el atentado contra un vuelo de Corea del Sur en 1987.

Corea del Norte fue puesta en la lista de patrocinadores del terrorismo de EEUU por la explosión que mató en ese año a 115 personas que viajaban a bordo de un vuelo de Korean Air. Pero la Administración del presidente George W. Bush retiró a Pyongyang de la lista en 2008 a cambio de avances en negociaciones de desnuclearización.

Corea del Norte ha realizado cuatro ensayos nucleares en 2006, 2009, 2013 y 2016, los cuales han acarreado sanciones internacionales al país asiático. Pyongyang alega que dichas pruebas tienen como meta reforzar sus capacidades nucleares para hacer frente a posibles amenazas, pero señala que no usará las armas nucleares de forma deliberada.

En un informe publicado el martes por el Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional (ISIS), con sede en Estados Unidos, se estima que Pyongyang podría estar aumentando “significativamente” su producción nuclear y habría añadido hasta seis nuevas armas a su arsenal en los últimos 18 meses.

A principios del pasado mes de marzo, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) endureció las sanciones en contra de Pyongyang por sus recientes pruebas nucleares y de misiles balísticos.

Hispantv

Compartir

0 comentarios: