martes, 28 de junio de 2016

"EE.UU. utiliza a las exrepúblicas soviéticas para justificar el peligro del oso ruso"

"EE.UU. utiliza a las exrepúblicas soviéticas para justificar el peligro del oso ruso"

En vez de presentar a Rusia como un enemigo, la OTAN deberían centrarse en hacer frente al terrorismo, a la crisis migratoria y a la amenaza cibernética, afirma el general italiano Leonardo Tricarico.

En la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebró en Bruselas el pasado 15 de junio, el secretario general de esta organización, Jens Stoltenberg, declaró que los ataques cibernéticos pueden ser un motivo para la aplicación del tratado de la defensa colectiva.

En este sentido, el exjefe de la Fuerza Aérea de Italia, Leonardo Tricarico asegura en una entrevista a Euronews que esta medida supone "un renacimiento de la vieja lógica de considerar la misión principal de la OTAN el enfrentamiento del Este y el Oeste".

Sobre la reciente activación de la OTAN cerca de las fronteras orientales, en los países bálticos, el general italiano considera que viene a demostrar que EE.UU no hace otra cosa que cultivar el temor de las exrepúblicas soviéticas ante Rusia, utilizándolas "como una herramienta para justificar el peligro del 'oso ruso'".

Ustedes escuchan a Stoltenberg, pero oyen a Obama

Según él, la influencia de EE.UU en la OTAN se ha alcanzado a un nivel inaceptable. "Ustedes escuchan a Stoltenberg, pero oyen a Obama", dice Tricarico.

Sobre la decisión de la Alianza Atlántica relativa a los ataques cibernéticos, el general considera que "todas las acciones que se llevan a cabo pueden considerarse en el contexto de posicionar a Putin como un enemigo, porque se piensa que los rusos son muy agresivos en el espacio cibernético".

Y en relación a los acontecimientos en Ucrania, Tricarico asegura no entender por qué la OTAN tiene que reaccionar, ya que "ni Rusia ni Ucrania son los miembros de la OTAN".

Según Tricarico, la crisis migratoria, el terrorismo y la seguridad cibernética son los tres problemas principales en los que debe centrarse la OTAN, si bien -opina el general- no da impresión de que exista la voluntad de priorizar estas tareas.

RT

Compartir

0 comentarios: