martes, 14 de junio de 2016

El Comité de Ética del Parlamento de Brasil aprueba la suspensión de Eduardo Cunha

El Comité de Ética del Parlamento de Brasil aprueba la suspensión de Eduardo Cunha

El expresidente de la Cámara de Diputados y principal impulsor del proceso de 'impeachment' contra Dilma Rousseff, Eduardo Cunha está acusado de ocultar cuentas bancarias en el exterior.

El Comité de ética del Parlamento de Brasil ha votado a favor de la suspensión del acta de diputado de Eduardo Cunha con 11 votos a favor y 9 en contra. Los diputados también recomendaron que Cunha sea apartado de todos los cargos de elección popular durante los próximos ocho años,informa Reuters.

Ahora el destino político de Cunha dependerá de la votación de la Cámara de Diputados

La decisión del Comité es definitiva, si bien el político había anunciado en varias ocasiones que apelaría cualquier decisión en su contra. Ahora el destino político de Cunha dependerá de la votación de la Cámara de Diputados que está previsto que tenga lugar en los próximos días.

Cunha fue elegido como presidente de la Cámara en febrero de 2015, pero el pasado 5 de mayo el Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó su suspensión. Si la Cámara decide retirarle el mandato tras la recomendación del Comité de Ética, se convocarán nuevas elecciones para la Presidencia de la misma. Ello supondría la pérdida de la foralidad para Cunha.

Sobre el político pesan el cargo de ocultación de cuentas bancarias en el exterior. La semana pasada Rodrigo Janot, fiscal general de Brasul pidió al Tribunal Supremo cárcel para el político.

Según la investigación de la Fiscalía, Cunha y otros dos políticos del partido oficialista PMDB "combinaban versiones de sus defensas y estrategias" para frenar la investigación de lavado de dinero a través de sobornos a la estatal Petrobras.

En una reciente entrevista a RT, la presidenta suspendida en funciones, Dilma Rousseff, denunció que el proceso de juicio político abierto en su contra fue iniciado por Cunha para vengarse del hecho de que el Partido de Trabajadores liderado por Rousseff no impidiera que el Comité de ética lo investigara a finales del año pasado.

RT

Compartir

0 comentarios: