viernes, 24 de junio de 2016

España asegura que su bandera está más cerca de Gibraltar tras el "brexit"

España asegura que su bandera está más cerca de Gibraltar tras el "brexit"

El canciller en funciones español, José Manuel García-Margallo, dice que tras la victoria del ‘brexit’, la bandera española está más cerca que nunca de Gibraltar.

"Es un giro copernicano que abre unas perspectivas completamente nuevas sobre el tema de Gibraltar como no ha habido en mucho tiempo. Y espero que la fórmula de la cosoberanía —para entendernos, la bandera española en el Peñón—, está mucho más cerca, pero que nadie piense que celebro esta situación", ha declarado este viernes el titular español en una entrevista con la emisora Onda Cero.

Es un giro copernicano que abre unas perspectivas completamente nuevas sobre el tema de Gibraltar como no ha habido en mucho tiempo. Y espero que la fórmula de la cosoberanía —para entendernos, la bandera española en el Peñón—, está mucho más cerca, pero que nadie piense que celebro esta situación", ha declarado este viernes el canciller en funciones español, José Manuel García-Margallo.

En el momento en que el Reino Unido salga de la Unión Europea (UE), tal y como decidió el pueblo británico en el referéndum del jueves, Gibraltar se convertirá, según el ministro, en un “tercer territorio”, dejando de tener acceso al mercado interior, salvo que acepte algún tipo de acuerdo de cosoberanía con España durante un periodo hasta proceder a la completa integración territorial.

En este contexto, el Gobierno español que salga de las urnas el próximo domingo tiene que solicitar en la UE, desde el primer momento, que no se incluya a Gibraltar en las negociaciones con Londres para concretar la desconexión y su futura relación con la Unión, sino que esta cuestión debe abordarse exclusivamente de forma bilateral entre Madrid y Londres, ha señalado García-Margallo.

Y eso debe hacerse "en el marco de las declaraciones sobre descolonización que dice que Gibraltar, el proceso de descolonización, debe resolverse de acuerdo con el principio de integridad territorial y no con el principio de autodeterminación", ha explicado el jefe de la Diplomacia española.

Al respecto, García-Margallo ha dicho que su país aboga por una cosoberanía británico-española durante un tiempo determinado que posteriormente aboque a la devolución de Gibraltar a la soberanía española.

Londres considera las el Peñón de Gibraltar y sus aguas como británicos, pero Madrid los considera españoles y exige al Reino Unido que se siente a la mesa de diálogo para decidir el futuro de la zona, es decir, su devolución a España, petición que Londres rechaza.

Hispantv

Compartir

0 comentarios: