viernes, 17 de junio de 2016

HRW denuncia ‘brutalidad’ en programa de torturas de la CIA

HRW denuncia ‘brutalidad’ en programa de torturas de la CIA

Human Rights Watch (HRW) denunció la “brutalidad e ilegalidad” del programa de torturas de la CIA e instó al presidente de EE.UU. a actuar con responsabilidad contra esas prácticas inhumanas.

El organismo pro Derechos Humanos en una carta enviada el jueves al mandatario norteamericano, Barack Obama, le pidió que investigue antes de finalizar su mandato las graves violaciones de derechos humanos durante detenciones e interrogatorios realizados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) de EE.UU.

A principios de semana, EE.UU. dio a conocer una serie de documentos sobre tácticas de tortura de la CIA contra presos, en respuesta a una demanda presentada por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), basada en la ley de libertad de información.

El fracaso del presidente Obama a tomar medidas concretas para hacer frente a estos crímenes dejará una mancha en su legado, socava el respeto al estado de derecho, y debilita la eficacia en la defensa de EE.UU. contra la tortura a nivel mundial", escribió Laura Pitter, asesora sobre seguridad nacional de HRW.

En estos nuevos datos se revela cómo el detenido afgano Gul Rahman murió de hipotermia en su celda después de que los agentes de la CIA lo torturaran brutalmente, dejándole medio desnudo en un piso de concreto a temperaturas de congelación y privado de alimentos.

"El fracaso del presidente Obama a tomar medidas concretas para hacer frente a estos crímenes dejará una mancha en su legado, socava el respeto al estado de derecho y debilita la eficacia en la defensa de EE.UU. contra la tortura a nivel mundial", escribió Laura Pitter, asesora sobre seguridad nacional de HRW.

La misiva, una iniciativa de HRW con motivo del Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura, el 26 de junio de 2016, denuncia que algunas figuras políticas, incluidos los candidatos a la Casa Blanca, apoyan públicamente el uso de la tortura contra prisioneros extranjeros.

HRW advirtió de que la falta “de acciones concretas (por la actual administración estadounidense) solo anima a los políticos futuros u otros funcionarios del Gobierno de Estados Unidos a recurrir una vez más a la tortura, dándoles razones para creer que no serán procesados por la misma”.

El Senado de Estados Unidos divulgó en diciembre de 2014 un informe de 525 páginas sobre los brutales métodos de tortura de la CIA contra los detenidos durante la Administración del expresidente estadounidense George W. Bush.


Activistas, vestidos con los monos que llevan los presos de Guantánamo, protagonizan una jornada de protesta contra ese centro de detención, congregados en las inmediaciones de la Casa Blanca, Washington (EE.UU.), 8 de enero de 2016.

Hispantv

Compartir

0 comentarios: