lunes, 20 de junio de 2016

Israel ¡apoya sin ratificar! Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares

Israel ¡apoya sin ratificar! Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares

El premier israelí, Benyamin Netanyahu, dice que “apoya” el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT, en inglés), pero ha dejado claro que todavía no está listo para ratificarlo.

Israel “apoya el tratado y sus objetivos”, ha anunciado este lunes Netanyahu en un comunicado tras mantener una reunión con Lassina Zerbo, secretario ejecutivo del CTBT, con sede en Viena, capital austríaca.

Sin embargo, ha explicado que "la cuestión de la ratificación depende del contexto regional y del momento apropiado".

La cuestión de la ratificación (del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares) depende del contexto regional y del momento apropiado", ha explicado el primer ministro del régimen de Israel, Benyamin Netanyahu.

Lassina Zerbo, secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Total de Ensayos Nucleares (CTBT, en inglés).

Lassina Zerbo, secretario ejecutivo de la Organización del Tratado de Prohibición Total de Ensayos Nucleares (CTBT, en inglés).

El CTBT, cuyo borrador se redactó el año 1993, fue firmado por primera vez en septiembre de 1996 por decenas de países, incluidos EE.UU. y China. Sin embargo, los legisladores de estas dos potencias no han ratificado el documento hasta el día de hoy.

Las potencias nucleares "jóvenes", como La India, Paquistán y Corea del Norte, no participan en la iniciativa. El número total de países adheridos se elevó a 183 en 2013, cuando se produjeron las últimas ratificaciones.

Por su parte, Zerbo se ha mostrado optimista de que el régimen de Israel ratifique el acuerdo y ha dicho que el primer ministro israelí le había asegurado que se trataba de una cuestión de tiempo.

El régimen de Israel nunca ha permitido la inspección de sus centros nucleares y hace oídos sordos a las llamadas internacionales para que suscriba el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

Pese a que el régimen de Israel nunca confirma ni desmiente poseer armamento nuclear u otras armas de destrucción masiva (ADM), un informe del Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional de Estados Unidos, con sede en Washington, reveló que este régimen ha fabricado unas 115 bombas atómicas hasta el año 2014 utilizando 660 kilogramos de plutonio producidos por su reactor nuclear de Dimona, en el sur de los territorios ocupados palestinos.

Hispantv

Compartir

0 comentarios: