lunes, 13 de junio de 2016

Londres niega revelar número de violaciones sexuales en el centro de detención de inmigrantes

Londres niega revelar número de violaciones sexuales en el centro de detención de inmigrantes

El Ministerio británico del Interior rehúsa revelar cuántas detenidas han sido violadas sexualmente en el centro de detención de los inmigrantes de Yarl's Wood, ubicado en Bedfordshire (sur del Reino Unido).

Según ha revelado este lunes el diario The Independent, las autoridades británicas temen que la revelación de esta información al público perjudique los “intereses comerciales” de las empresas privadas que están implicadas en su gestión.

El rotativo recuerda que todos los departamentos gubernamentales, incluyendo el Interior, están obligados a difundir información que es de interés público, sin embargo, dicha Cartera se negó a responder las preguntas del diario a este respecto.


Operado por la compañía privada Serco, el centro alberga a mujeres que han entrado al país en busca de asilo, huyendo de las guerras y las violaciones sexuales en su país natal, y son mantenidas allí hasta su liberación o deportación.

Fue en agosto de 2015 cuando el jefe inspector de prisiones, Nick Hardwick, calificó al centro de un “lugar de preocupación nacional”, anunciando que se había descubierto un informe que muestra que más de la mitad de las arrestadas se sienten inseguras.

También, la relatora especial de las Naciones Unidas para la violencia contra las mujeres, Rashida Manjoo, denunció que Londres impidió su entrada a Yarl's Wood, pues planteó la cuestión de que si el Gobierno británico está escondiendo algo.

Incluso antes de que se realizaran acusaciones de agresión sexual contra estas personas retenidas en el centro, la población británica mostró su indignación por la existencia de un lugar donde se mantienen encarceladas a quienes no cometieron ningún crimen.

Yarl’s Wood mantiene a más de 400 mujeres retenidas, quienes están bajo amenaza de deportación. Hasta 2010, aproximadamente mil niños fueron también detenidos en el centro, según fuentes fidedignas.

Hispantv

Compartir

0 comentarios: