martes, 21 de junio de 2016

Los residuos radiactivos del 'fracking' en EE.UU. "no están regulados"

Los residuos radiactivos del 'fracking' en EE.UU. "no están regulados"

Un nuevo informe señala que los reguladores estatales son lentos en el intento de comprender los riesgos que implica la exposición a los residuos.

En EE.UU. no hay una agencia federal que regule totalmente los residuos de la fracturación hidráulica, o 'fracking', incluidos los residuos radiactivos, señala un nuevo informe del Centro para la Integridad Pública (CPI). En el reporte se analiza el depósito de esquisto conocido como Marcellus Shale, que se encuentra en la cuenca de los Apalaches y une los estados estadounidenses de Ohio, Pensilvania, Virginia Occidental y Nueva York.

El CPI informa que los reguladores estatales son lentos a la hora de comprender los riesgos que implica la exposición a los residuos, y que son las empresas energéticas, con intereses en el negocio, quienes toman las decisiones importantes sobre informar y elaborar estrategias para eliminar los residuos.

Los residuos radiactivos de la fracturación hidráulica "no cuentan con ningún tipo de regulación", señala Bill Kennedy, copresidente del Consejo Nacional de la Protección Radiológica y la Medición, un organismo que aboga por endurecer las reglas de eliminación. "No se puede confiar en que la industria lo haga sola y se autorregule", agrega Kennedy.

El proceso de fracturación hidráulica requiere la inyección a alta presión de grandes cantidades de agua, arena y productos químicos en las capas de roca para liberar el petróleo o el gas natural. Este sistema es considerado como una nueva etapa en la exploración de la energía barata en América del Norte, pero también ha sido objeto de críticas por los posibles impactos negativos sobre el medioambiente, como la contaminación de aguas subterráneas y su influencia en la actividad sísmica.

RT

Compartir

0 comentarios: