miércoles, 29 de junio de 2016

McCain a Obama: Queremos bombas 75 veces más fuertes que la de Hiroshima

McCain a Obama: Queremos bombas 75 veces más fuertes que la de Hiroshima

Los senadores republicanos John McCain y Bob Corker han instado al Gobierno de EE.UU. a seguir con los planes de modernización de armas nucleares.

En una carta enviada el lunes, el presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, McCain, así el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Corker, pidieron a la Administración de Barack Obama mantener su compromiso de ampliar y modernizar el arsenal nuclear del país; una demanda en contradicción con el Tratado de No Proliferación Nuclear.

Ambos legisladores expresaron su preocupación por las declaraciones que pronunció en mayo el presidente Obama respecto a Hiroshima. A juicio de McCain y Corker, sugieren una desviación de la postura agresiva en la política exterior de Estados Unidos.

Nos preocupan los comentarios del señor Rhodes que pueden presagiar esos esfuerzos. Usted prometió financiar el plan de revisión del programa de modernización durante todo el periodo de su presidencia, lo que obviamente contradice su promesa personal al Senado, así como la necesidad militar", según una carta escrita por los senadores republicanos de EE.UU. John McCain y Bob Corker.

Durante su visita a Hiroshima, en Japón, el mandatario estadounidense abogó por un "mundo sin armas nucleares", aunque no presentó las disculpas por la masacre que causaron las bombas atómicas de EE.UU. en 1945.

Además criticaron los recientes comentarios del asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, vertidos en un evento de Asociación de Control de Armas previo a los planes del gobierno para disminuir los arsenales nucleares.

“Nos preocupan los comentarios del señor Rhodes que pueden presagiar esos esfuerzos. Usted prometió financiar el plan de revisión del programa de modernización durante todo el periodo de su presidencia, lo que obviamente contradice su promesa personal al Senado, así como la necesidad militar”, comunica la carta, con fecha del 17 de junio.

Obama anunció en 2012 un plan de modernización que costaría 208 mil millones. Esa enorme suma quedó obsoleta al año siguiente, cuando el Despacho Presupuestario del Congreso (CBO, en inglés) la llevó a un mínimo de 355 mil millones de dólares.

Por su parte, Andrew Weber, el exfuncionario del Gobierno de Obama, que sirvió como el secretario adjunto de Defensa para armas nucleares, químicas y biológicas, también advirtió de la potencia innecesaria de algunas armas nucleares de Estados Unidos.

Según Weber, el arma nuclear B83, una bomba de caída libre de rendimiento variable y desarrollado por EE.UU., tiene un rendimiento de más de un megatón, casi 75 veces más potente que el rendimiento catastrófico de la bomba de Hiroshima que mató a unos 150.000 civiles japoneses.

Sin embargo, los senadores McCain y Corker no están de acuerdo con esta evaluación, llamando a pedir más presupuestos para adquirir más armas nucleares con mayor rendimiento.

Estados Unidos es el único país del mundo que ha hecho uso de las bombas atómicas y sigue aumentando sus arsenales, aun cuando insiste en que desea un mundo libre de armas nucleares.

Hispantv

Compartir

0 comentarios: