lunes, 13 de junio de 2016

ONU: 4,8 millones de palestinos están en situación “vulnerable” por ocupación israelí

ONU: 4,8 millones de palestinos están en situación “vulnerable” por ocupación israelí

Casi medio siglo de presencia israelí es la principal causa de sufrimiento en los territorios palestinos ocupados desde 1967, y mantiene a 4,8 millones de autóctonos en situación “vulnerable”.

“Las necesidades de ayuda humanitaria en el territorio palestino ocupado —desde 1967: Cisjordania y Gaza— siguen estando motivadas por prácticas relacionadas con la prolongada ocupación israelí y el conflicto continuado”,constata el informe Vidas fragmentadas, quinto anual de la sección palestina de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCAH).

El informe, publicado hoy lunes, contabiliza 4,8 millones de personas en situación vulnerable en dichos territorios, de los que 2,3 millones necesitan asistencia humanitaria, 1,3 millones de ellos en Gaza.

Las necesidades de ayuda humanitaria en el territorio palestino ocupado —desde 1967: Cisjordania y Gaza— siguen estando motivadas por prácticas relacionadas con la prolongada ocupación israelí y el conflicto continuado”, constata el último informe anual de la OCAH.

Es en la asediada franja meridional de la costa palestina donde la situación es más grave. La agencia de Naciones Unidas estima que unos 90.000 gazatíes seguían, en la segunda mitad de 2015, fuera de sus hogares, tras ser desplazados por la devastadora ofensiva israelí de julio y agosto del año anterior.

La situación de Gaza se ve agravada por el bloqueo israelí, el cierre casi permanente del cruce de Rafah a Egipto y las divisiones entre distintos grupos políticos palestinos, estima el reporte.

Además, el régimen de ocupación israelí “obstaculiza el acceso a Gaza por los permisos requeridos” también al personal humanitario. “Los actores humanitarios se enfrentan cada vez a más dificultades para ofrecer ayuda a los palestinos en los territorios ocupados”, ha denunciado al presentar el informe el jefe de la OCAH en Palestina, David Carden.

En Cisjordania, el régimen de Tel Aviv “bloquea o anula la asistencia humanitaria” de modo particular en la llamada “área C” de los acuerdos de Oslo de 1991, que comprende el 60 % de la región oriental del país y donde las fuerzas israelíes de ocupación construyen asentamientos ilegales e impiden el acceso a la población local palestina.

En esta región, el número de palestinos muertos por las fuerzas israelíes fue en 2015 de 147 y el de heridos de 14.053, el más alto observado hasta ahora por la OCAH en sus registros, iniciados en 2005. Las bajas de invasores israelíes frente a las fuerzas de resistencia palestinas fueron de 25 muertos y 304 heridos.

Respecto a los ataques de colonos a lugareños palestinos, si bien los constatados por la OCAH disminuyeron en 2015, no sucedió lo mismo con los árboles de propiedad palestina. El número de árboles dañados, robados o arrancados por los invasores (11.254) fue el más alto desde 2006.

También asciende el número de palestinos presos en cárceles israelíes, 6000 —la mayor cifra registrada desde 2010—, y el de niños detenidos: 442, la más elevada desde 2008.

Del mismo modo, han aumentado drásticamente en los primeros meses de 2016 las demoliciones de construcciones palestinas en Cisjordania, que en 2015 se habían reducido, con más estructuras demolidas y más palestinos desplazados que en todo el año anterior.

En concreto, entre enero y abril las fuerzas de ocupación derruyeron 598 estructuras, mientras en todo 2015 habían sido 548, y desplazaron a 858 personas, frente a las 787 del año pasado.

Hispantv

Compartir

0 comentarios: