lunes, 13 de junio de 2016

OTAN anuncia despliegue de cuatro batallones más contra Rusia

OTAN anuncia despliegue de cuatro batallones más contra Rusia

Este martes los ministros de Defensa de la organización tomarán formalmente la decisión de enviar el contingente a los países bálticos y a Polonia.

Cuatro batallones serán desplegados por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) y en Polonia con el argumento de reforzar su defensa contra Rusia.

Así lo anunció el secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, quien precisó que este martes los 28 ministros de Defensa convendrán en desplegar los batallones multinacionales robustos.

"Esto enviará la clara señal de que la OTAN está dispuesta a defender a todos los aliados" , dijo Stoltenberg.

Hasta ahora, lo único que han precisado funcionarios de la alianza a agencias internacionales es que las unidades serán desplegadas en base a su rotación dentro y fuera de los países de acogida y no se establecerán de forma permanente.

Stoltenberg afirmó que "no puede haber dudas de que lo que hicimos es una respuesta a las acciones de Rusia en Crimea y en Ucrania (...) Antes de esos sucesos era impensable hablar de una presencia militar de este tipo en los países bálticos y en Polonia".

En contexto:

La OTAN ha ampliado en los últimos años sus maniobras y actividades en países aledaños a Rusia, en particular la plantación de bases armamentísticas en las naciones que rodean el mar Báltico.

Las acciones de la Organización se contraponen con la vocería rusa, que ha reiterado su deseo de mantener una relación estable con los países miembros del bloque.

El domingo 5 de junio, un RC-135V, avión espía estratégico de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, se acercó a la frontera de la región rusa de Kaliningrado, ubicado en el mar Báltico.

Con este incidente, suman ya 16 incursiones de EE.UU. en esta región del mar Báltico. El presidente ruso, Vladimir Putin, ya ha denunciado el progresivo avance del país norteamericano y de la OTAN.

Telesurtv

Compartir

0 comentarios: