martes, 28 de junio de 2016

Papeles de Panamá: Argentina desecharía exhortos sobre Macri

Papeles de Panamá: Argentina desecharía exhortos sobre Macri

La Cancillería de Argentina desecharía los exhortos sobre las cuentas y bienes del presidente argentino, Mauricio Macri, por el caso de los Papeles de Panamá.

El Ministerio argentino de Asuntos Exteriores ha informado este martes al juez federal Sebastián Casanello, a cargo del caso, que en su pedido a las autoridades de Uruguay y Panamá sobre una empresa offshore de Macri "no surge con claridad la descripción precisa de los hechos imputados".

Por ello, ha explicado, las autoridades extranjeras podrían requerir "aclaraciones" o directamente devolver los pedidos, según han revelado fuentes oficiales.

Así lo consigna una nota de la Asistencia Jurídica Internacional en Materia Penal de la Cancillería del 15 de junio pasado, que ahora Ámbito Financiero y otros medios de comunicación sacan a la luz.

El texto hace referencia a los exhortos del juez Casanello a las autoridades panameñas y uruguayas, realizados a pedido del fiscal Federico Delgado, para obtener información societaria sobre la compañía Foxchase Trading S.A.

Esa empresa fue creada en Panamá el 10 de diciembre de 2012 y, junto a otra que tiene domicilio en Uruguay, fue controlada por el “Grupo de Inversiones de Macri” (MIG, por sus siglas en inglés), la firma sobre la que el mandatario declaró en 2014 que tenía participación societaria, indican las fuentes.

Foxchase está vinculada a los Papeles de Panamá de Macri porque MIG da sus acciones para constituir "Global Collection SA", que a su vez se relaciona con "Global Collection Do Brasil", a la que ingresa "Fleg Trading LTD", empresaoffshore por la que Macri está siendo investigado.

Por su parte, los tribunales están convencidos de que lo solicitado en los pedidos no debiera ser rechazado por Panamá y Uruguay porque se trata de información societaria y no implica una incriminación.

No obstante, la Cancillería ha confirmado que el pasado 10 de junio "las solicitudes de asistencia dirigidas a Uruguay y Panamá han sido remitidas a las respectivas Autoridades Centrales".

Macri, líder de la alianza de centroderecha Cambiemos, se puso a disposición de la justicia para que lo investigue por posibles irregularidades con empresas a su nombre en paraísos fiscales, tras lo cual han aparecido nuevas denuncias y sospechas judiciales contra el mandatario.

La novedad es que el presidente acaba de revelar que entre 2014 y 2015 duplicó su patrimonio, hasta llegar a los 7,6 millones de dólares, y que posee una cuenta con más de un millón de dólares en un banco en el paraíso fiscal de Bahamas. La investigación contra Macri está abierta bajo la acusación de "omisión maliciosa de bienes".

Hispantv

Compartir

0 comentarios: