lunes, 27 de junio de 2016

Polonia atribuye brexit a "inacción" y "presiones" de la Unión Europea

Polonia atribuye brexit a "inacción" y "presiones" de la Unión Europea

El canciller polaco al echar la culpa del brexit a la inacción de la UE para mantener el Reino Unido dentro de la alianza, ha llamado a no forzar su salida rápida.

Witold Waszczykowski ha advertido este lunes, en una entrevista con la cadena local TVP, de las consecuencias de forzar la salida anticipada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y ha llamado a la "reflexión" de los gobiernos europeos.

"Necesitamos una reflexión mayor (...) No puede ser una acción precipitada, no puede consistir en forzar a Reino Unido a salir lo más rápido que sea posible (...) Habría que preguntarse por qué no es posible mantener a un Estado tan importante en la UE", ha apostillado.

Necesitamos una reflexión mayor (...) No puede ser una acción precipitada, no puede consistir en forzar a Reino Unido a salir lo más rápido que sea posible", apostilla el canciller de Polonia, Witold Waszczykowski.

Waszczykowski ha hecho estas declaraciones mientras diversas autoridades de la UE enfatizan esta salida rápida, exigiendo que el Gobierno británico presente lo más pronto posible una petición oficial de abandono del bloque, necesaria para activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa (2009) que indica el proceso a seguir para que un Estado miembro de la Unión se retire voluntariamente de ella.

Al respecto, un reporte reciente de la agencia británica de noticias Reuters indica que Francia y Alemania figuran entre los países europeos que están a favor de que el brexit se implemente lo antes posible por “la situación incierta y poca clara” que atraviesa la Unión Europea de momento.

A su vez, el responsable de leyes en el Gobierno polaco, Henryk Kowalczyk, durante una entrevista con la cadena local Telewizja Republika, ha atribuido la actual situación europea a la falta de interés de la UE para “escuchar a los ciudadanos”, la falta de libertad del Reino Unido para gobernarse y las presiones que puso la alianza en el país en diferentes ámbitos.

El 51,9 % de los ciudadanos británicos escogió el jueves romper los lazos entre su país y la UE, frente a un 48,1 % que prefirió mantenerse en el bloque regional en un referéndum al que asistieron el 72,1 % de votantes. Como consecuencia, el primer ministro británico, David Cameron, anunció su dimisión al cargo.

Hispantv

Compartir

0 comentarios: