viernes, 24 de junio de 2016

Presidente uruguayo alerta: el ‘brexit’ complicaría negociaciones entre el Mercosur y la UE

Presidente uruguayo alerta: el ‘brexit’ complicaría negociaciones entre el Mercosur y la UE

El presidente de Uruguay estima que las negociaciones entre el Mercosur y la UE se complicarán tras la salida del Reino Unido del bloque comunitario.

Tabaré Vázquez con estas palabras dirigidas antes del comienzo de una sesión del Consejo de Ministros celebrada este viernes aludía a las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) mantenidas entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur) desde hace más de una década para llegar a un acuerdo.

"(El Brexit) puede complicar las negociaciones que estamos llevando adelante para lograr un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, o eventualmente algunos de los miembros del Mercosur con la UE", dijo Vázquez, cuyo país ostenta la presidencia pro témpore del bloque suramericano.

(El Brexit) puede complicar las negociaciones que estamos llevando adelante para lograr un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, o eventualmente algunos de los miembros del Mercosur con la UE", dice el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Por su parte, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, hizo una referencia a la reunión del miércoles entre las comisiones negociadoras de la UE y el Mercosur en Montevideo, capital del país suramericano, donde ambas partes expresaron "una gran y honda preocupación" por la eventual decisión del pueblo británico para salir del bloque.

Un día después, es decir el jueves, los británicos participaron en un referéndum, en el que el 51,9 por ciento votó a favor de la salida del Reino Unido de la UE, lo que ha provocado desde entonces las advertencias de diversas autoridades de la comunidad internacional.

"Los europeos tienen muchos problemas y este es un problema adicional que de alguna manera puede distraer el énfasis que se está poniendo en estas negociaciones", comentó el canciller.

A las alertas de Vázquez y el canciller uruguayo sobre el brexit se suman las del presidente boliviano, Evo Morales, quien escribió el mismo viernes en su cuenta en la red social Twitter que el apoyo mayoritario del pueblo británico al brexit"expresa la crisis del sistema capitalista y la crisis del sistema de integración de la Unión Europea".


Hispantv

Compartir

0 comentarios: