viernes, 17 de junio de 2016

Puerto Rico denunciará en foros internacionales su situación colonial impuesta por EEUU

Puerto Rico denunciará en foros internacionales su situación colonial impuesta por EEUU

Puerto Rico reclamará a las organizaciones internacionales que aborden de inmediato la situación sociopolítica colonial a la que ha sido expuesto el pueblo de la isla tras las recientes medidas colonialistas de EE.UU.

En este sentido, la senadora oficialista del Partido Popular Democrático (PPD), Rossana López León, informó el jueves de que este viernes impulsaría una resolución legislativa para que el Departamento de Estado de Puerto Rico presente ante los principales foros internacionales el asunto colonial y territorial de la isla.

La iniciativa de la parlamentaria surge como respuesta a las recientes medidas colonialistas de Washington, entre las que destaca la imposición de una junta de control fiscal por el Congreso de EE.UU., y al fallo del Tribunal Supremo estadounidense que acaba de establecer que la isla carece de soberanía.

Demostrado el engaño de los Estados Unidos a la comunidad internacional, es momento de que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entren en el debate sobre la indignante situación colonial de nuestra isla y colaboren colocando a Puerto Rico en el camino de la recuperación", agregó la senadora oficialista Rossana López León.

"No podemos conformarnos con una junta de control fiscal que nos arrebata nuestra democracia y nos costaría 370 millones de dólares", planteó la senadora López León.

Además, en otra determinación del máximo foro judicial estadounidense se impide a Puerto Rico tener soberanía jurídica para aplicar sus propias leyes a criminales.

"Demostrado el engaño de los Estados Unidos a la comunidad internacional, es momento de que la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entren en el debate sobre la indignante situación colonial de nuestra isla y colaboren colocando a Puerto Rico en el camino de la recuperación", agregó López León.

Además, la resolución senatorial exige acción inmediata a la OEA, a través de su Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La medida propone que la CEPAL solicite a la ONU que se exprese para que la Corte Internacional de Justicia actúe con relación a la nueva postura del Gobierno de EE.UU. consistente en proclamar su poder sobre Puerto Rico (rompiendo el pacto bilateral y sometiendo a la isla a un régimen colonial y territorial), a fin de que se establezca una solución inmediata a la situación territorial de Puerto Rico.

EE.UU. invadió el actual territorio de Puerto Rico en 1898 prometiendo libertad y democracia al pueblo. Las promesas no se cumplieron y, aunque en 1952 se estableció una peculiar forma de administración denominada 'Estado Libre Asociado', Puerto Rico sigue colonizado y se espera que se anexe a EE.UU. en enero del 2021.

Históricamente, los propulsores de la independencia han rechazado que Puerto Rico haya alcanzado su soberanía y, a partir de 1961. el caso ha sido presentado ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas con el apoyo de Cuba.

Hispantv

Compartir

0 comentarios: