jueves, 30 de junio de 2016

Rajoy iniciará diálogos para intentar formar un nuevo gobierno


El líder del PP español, Mariano Rajoy, dijo en Bruselas que conversará con las fuerzas políticas de su país para tratar de formar un acuerdo.

El presidente en funciones de España, Mariano Rajoy anunció que iniciará las conversaciones con los diferentes partidos políticos, con la intención de alcanzar un pacto que le permita formar un nuevo Gobierno.


El también líder del Partido Popular (PP) adelantó que en esta primera fase de contactos espera conocer la posición del resto de las fuerzas políticas, de cara a alcanzar un entendimiento y, a partir de ahí, si ve una "buena disposición" el PP designará una comisión negociadora.

Para asegurarse otros cuatro años al frente del Gobierno, Mariano Rajoy necesitaría que otros líderes acepten abstenerse en las mociones de confianza para permitir un gobierno de minoría.

"Lo más importante en este momento es tener la voluntad de llegar a un tipo de entendimiento para dar salida a esta situación, luego ya veremos en qué se concreta esa voluntad", comentó.

Mariano Rajoy manifestó su deseo de contar con el apoyo de los 85 diputados del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para constituir una administración estable de amplia mayoría.

Ante el anuncio de Rajoy, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha mostrado su desconfianza hacia el PP y ni siquiera se cree que vaya a ponerse en contacto con él en primer lugar.

La prioridad de Mariano Rajoy sigue siendo la misma que el 20 de diciembre, es decir, gobernar con los socialistas para compartir un Ejecutivo de amplio respaldo parlamentario, que permita sacar adelante leyes por parte de más de la mitad de la Cámara .

De no lograr el respaldo del PSOE, la otra opción es la de un Gobierno con el respaldo de las 32 bancas del centroderechista Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria.

Antes de las elecciones del 26 de junio, los líderes de los principales partidos políticos (PSOE, Podemos y Ciudadanos) expresaron su negativa a llevar adelante un pacto que permita gobernar a Mariano Rajoy.

Bruselas ha presionado a España para que alcance lo más pronto un nuevo Gobierno, para que honre los compromisos del país con la troika económica.

Un próximo mandato de Rajoy implicaría más recortes a los programas sociales y en materias de educación, salud, y asistencia social.

Telesurtv

Compartir

0 comentarios: