jueves, 30 de junio de 2016

Reino Unido despliega otros 250 soldados en Irak

Reino Unido despliega otros 250 soldados en Irak

El ministro británico de Defensa, Michael Fallon, ordena el despliegue de otros 250 soldados en Irak so pretexto de reforzar la lucha antiterrorista.

La nueva unidad se desplegará en la base aérea de Al-Asad, ubicada en el oeste de Irak, e incluirá a 50 entrenadores, 90 soldados para proteger el centro y 30 para establecer un cuartel general.

Además, cerca de 80 ingenieros serán enviados al país árabe para trabajar allí en proyectos de infraestructura, en el marco de una misión de 6 meses de duración.

Nuestros aviones de ataque han realizado por ahora alrededor de 900 ataques aéreos contra objetivos Daesh en Irak y Siria y nuestra inteligencia, vigilancia y aviones de reconocimiento han proporcionado capacidades valiosas y especializadas”, asegura Michael Fallon, ministro británico de Defensa.

Mediante un comunicado remitido este jueves al Parlamento británico, Fallon ha indicado que la medida se suma a la “contribución significativa” del Reino Unido a la llamada coalición anti-EIIL (Daesh, en árabe), liderada por Estados Unidos.

“Nuestros aviones de ataque han realizado por ahora alrededor de 900 ataques aéreos contra objetivos de Daesh en Irak y Siria, y nuestra inteligencia, vigilancia y aviones de reconocimiento han proporcionado capacidades valiosas y especializadas”, asegura el titular castrense británico.

En cuanto a la lucha terrestre, explica Fallon, las fuerzas británicas han ayudado a formar a más de 18.000 efectivos de las fuerzas de seguridad iraquíes, incluidas las fuerzas kurdas.

Actualmente, según ciertos informes, hay unos 300 militares británicos en el territorio iraquí que, según dicen las autoridades del país europeo, tienen como objetivo formar a las fuerzas locales.

El nuevo despliegue tiene lugar una semana después de que el exfuncionario británico sir John Chilcot publicara los resultados de su investigación sobre la actuación del Gobierno de Londres antes y durante la invasión de Irak por Estados Unidos y sus aliados (incluido el propio Reino Unido).

En octubre de 2015, el expremier británico Tony Blair (1997 a 2007) pidió perdón por el papel que desempeñó junto con el expresidente estadounidense George W. Bush en la invasión de Irak, admitiendo que esa guerra contribuyó a la aparición de Daesh.

Aproximadamente medio millón de iraquíes murieron como consecuencia de la invasión y ocupación de Irak, según reveló un grupo de investigadores de EE.UU., Irak y Canadá.

Hispantv

Compartir

0 comentarios: