viernes, 17 de junio de 2016

"Sociedad de consumo naciente": cómo funciona la publicidad en Corea del Norte

"Sociedad de consumo naciente": cómo funciona la publicidad en Corea del Norte

El espacio publicitario en Pionyang es está expandiendo para hacer llegar los productos a la gente.

Hacer publicidad en Corea del Norte no es una tarea fácil pues, como escribe un blog para Choson Exchange, se trata de un país donde "la mayor parte del espacio publicitario está monopolizado por el Estado". Con lo cual, ¿cómo se las apañan las marcas para informar a la población sobre sus productos?

Durante mucho tiempo la única publicidad en espacios abiertos en Pionyang fueron los carteles de la empresa automovilística Pyonghwa Motors, que retomaban "consignas populares de campañas de propaganda del Estado". Sin embargo, el espacio de publicidad es está expandiendo últimamente en la capital norcoreana con nuevos lugares y vías para hacer llegar los productos a la gente.

Una de las soluciones para las marcas es colocar publicidad en los eventos deportivos: este tipo de anuncios "es un nuevo espacio que se abrió en el último año", según el blog.

El maratón de Pionyang del pasado abril incluso tuvo un patrocinador (una empresa de bebidas azucaradas de ginseng) cuyo nombre aparecía en todas partes y que repartía muestras gratis entre los participantes. "Esto esencialmente no tiene precedentes en Corea del Norte", señala el medio.

Otra vía para las marcas locales es hacer publicidad a través de la televisión. Durante los fines de semana y días festivos en Corea del Norte transmite un canal adicional llamado Mansudae, que emite material educativo y ahora, de manera ocasional, comercial.

En general, la mayor parte de Pionyang se ha convertido en una sociedad de consumo naciente

Asimismo, las marcas podrían aprovechar las ferias comerciales. Cada año se celebran dos, una en Pionyang y otra en Rason, que "se han convertido en los principales espectáculos para los consumidores donde la gente se congrega para averiguar qué productos nuevos hay".

Los nuevos trenes del metro de Pionyang también sirven como medio publicitario a través de las pantallas instaladas en los vagones.

"En términos generales, la mayor parte de Pionyang se ha convertido en una sociedad de consumo naciente", resume el blog. "Las opciones que la gente tiene tanto sobre los bienes importados como sobre los de fabricación local son muchas en comparación con las de hace unos pocos años".


RT

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