martes, 28 de junio de 2016

¡Solo fue un pésame!: Turquía niega haberse disculpado con Rusia por derribo de avión

¡Solo fue un pésame!: Turquía niega haberse disculpado con Rusia por derribo de avión

El primer ministro turco, Binali Yildirim, dice que Ankara solo ha expresado su pesar a Rusia y no planea pagar compensación alguna por el caza Su-24 derribado.

“No se trata de una compensación para Rusia por el avión, solo presentamos nuestro pésame”, ha anunciado este martes Yildirim.

No se trata de una compensación para Rusia por el avión, solo presentamos nuestro pésame", ha dicho el primer ministro turco, Binali Yildirim.

De acuerdo con el diario turco Hurriyet, Yildirim ha aclarado a los periodistas apostados en el Parlamento, que se ha abierto un proceso judicial contra el responsable de la muerte del piloto ruso, el teniente coronel Oleg Peshkov.

Anteriormente, Yildirim había declarado el lunes, en un programa de la cadenaTRT, que “expresamos nuestras disculpas y, en caso de necesidad, pagaremos una indemnización; los dos países desean la normalización de las relaciones”.

Mientras tanto, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, envió, la misma jornada del lunes, una misiva a su homólogo ruso, Vladimir Putin, donde expresó sus condolencias por la muerte del piloto y pidió disculpas por ello, hecho que fue confirmado por el Kremlin.

La negación se produce cuando el Kremlin ha informado este martes que Putin mantendrá el miércoles, 29 de junio, una conversación telefónica con Erdogan.

“Mañana, (…) se llevará a cabo, entre el presidente Putin y el presidente Erdogan, una conversación telefónica”, ha expresado el secretario de prensa de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Las relaciones entre Rusia y Turquía se deterioraron después de que Turquía derribara, el 24 de noviembre de 2015, cerca de la frontera turco-siria, un bombardero ruso que retornaba a su base tras bombardear posiciones terroristas.

Al verse bajo fuego turco, los dos pilotos de la aeronave en cuestión se eyectaron del avión en paracaídas, pero uno fue asesinado por miembros de un grupo armado turcomano de Siria apoyado por Ankara, mientras que el segundo fue rescatado.

Putin calificó de inmediato el derribo del avión ruso de una “puñalada por la espalda que tendrá serias consecuencias para la relación de Rusia con Turquía”. Posteriormente, Moscú anunció cambios en sus lazos bilaterales, militares y turísticos.

Hispantv

Compartir

0 comentarios: