lunes, 27 de junio de 2016

Taiwán prueba un sistema de misiles en EEUU en medio de tensiones con China

Taiwán prueba un sistema de misiles en EEUU en medio de tensiones con China

Taiwán tiene previsto ensayar por primera vez su avanzado sistema de misiles en territorio estadounidense y en medio de las tensiones con China.

La prueba del sistema de misiles Patriot de Capacidad Avanzada (PAC-3), de fabricación estadounidense, se llevará a cabo el próximo julio en el Campo de Misiles de Arenas Blancas (en inglés White Sands Missile Range - WSMR), un recinto que alberga cohetes del Ejército de EE.UU., ubicado en Nuevo México.

Una fuente del Ministerio de Defensa taiwanés ha proporcionado información a la agencia francesa de noticias AFP este lunes, según la cual, la prueba se realizará en suelo norteamericano para evitar que China recopile las informaciones sobre el ensayo.

Aunque los medios de comunicación locales han dado una cobertura mediática al tema, la información todavía no ha sido confirmada por las autoridades estadounidenses en Taiwán.

Washington es el mayor proveedor de armas y un aliado importante de Taiwán. Sin embargo, no tiene relaciones diplomáticas oficiales con Taipei y el Instituto Americano en Taiwán sirve como la embajada de facto de Estados Unidos en la isla.

Taiwán se separó de la China continental al terminar la guerra civil en 1949, cuando el ejército nacionalista se refugió en la isla tras ser derrotado por las fuerzas comunistas de Mao Zedong.

Pekín aún considera Taiwán una provincia de su territorio nacional susceptible de ser recuperada por la fuerza si es necesario y exige a Washington que deje de vender armas a este país para evitar perjudicar las relaciones China-Taiwán y China-Estados Unidos.

El sistema de misiles PAC-3, fue comprado en 2008, mucho antes de que laindependentista Tsai Ing-wen asuma su cargo como nueva presidenta de Taiwán. La prueba del sistema, aprobada el año pasado por EE.UU. se prevé que desencadene la ira de Pekín.

La unidad de misiles de Taiwán que participará en el simulacro de julio disparará dos misiles para interceptar un cohete lanzado por el Ejército de Estados Unidos que simula un misil balístico chino, según la fuente.

Para el gigante asiático, el hecho de armar a Taiwán es un acto provocativo por parte de EE.UU. y una clara violación de los acuerdos suscritos por Washington y Pekín (incluido uno rubricado el 17 de agosto de 1982) que prohíben la venta de armas del país norteamericano a la isla.

Hispantv

Compartir

0 comentarios: