lunes, 27 de junio de 2016

Tras el "brexit", la UE se despide del inglés como su idioma oficial

Tras el "brexit", la UE se despide del inglés como su idioma oficial

Tras el ‘brexit’, la UE se despide del inglés como su idioma oficial

El inglés perderá el estatus de idioma oficial en la UE tras el brexit, según la presidenta del Comisión de los Asuntos Constitucionales del bloque, Danuta Hübner.

“Si no está el Reino Unido, no tendremos inglés”, dice Hübner en declaraciones recogidas por Reuters.

Previamente, una fuente de la UE informó de que el inglés seguirá siendo el idioma oficial de la UE. pese a la salida del Reino Unido.

Si no está el Reino Unido, no tendremos inglés”, dijo Hübner, presidenta del Comisión de los Asuntos Constitucionales del bloque comunitario.

Hasta hace días, tenía todo el sentido que en la Unión Europea (UE) de los 28, con la poderosa presencia del Reino Unido e Irlanda, el inglés fuera (junto a francés y alemán) unos de los tres idiomas de trabajo de las instituciones europeas.

Y todo ello obedecía a la evolución de los organismos europeos, ya que según la primera política lingüística oficial de la entonces llamada Comunidad Europea, las lenguas oficiales de trabajo eran el neerlandés, el francés, el alemán y el italiano.

Ahora, con el brexit, en vías de ser consumado, ¿qué justifica que el inglés siga siendo una de las tres lenguas de trabajo del bloque? Bien podría ser la oportunidad de pelear por un puesto de honor para el idioma español, antes de que otro trate de hacerse con el puesto vacante.

En una consulta popular realizada el jueves, casi un 52 % de los británicos votó “Sí al brexit (salida británica del bloque comunitario), una decisión que ha causado gran conmoción fuera y dentro del país.

Entretanto y como era de esperar, el brexit ha despertado preocupaciones entre los líderes del continente verde por el futuro del bloque y, en particular, por las voces que piden seguir el ejemplo de Londres, como Francia, Holanda y Dinamarca.

Hispantv

Compartir

0 comentarios: