jueves, 30 de junio de 2016

Unicef: Niños iraquíes son despiadadamente acosados por la guerra

Unicef: Niños iraquíes son despiadadamente acosados por la guerra

Unicef advierte de los peligros a que se exponen 3,6 millones de niños iraquíes a raíz de los conflictos armados en el país árabe.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), en un informe emitido este jueves, señala que los menores de edad iraquíes corren “serio” riesgo de morir, sufrir lesiones, violencia sexual, secuestro, además de ser reclutados por grupos armados.

En el informe titulado “Pesado precio para los niños”, esta organización internacional señala que la cifra de niños iraquíes que podrían morir o sufrir explotación sexual durante el periodo de guerra ha aumentado 1,3 millones en tan solo 18 meses.

Los niños en Irak están en la línea de fuego y son acosados repetitiva y despiadadamente (…) Debemos suministrar el apoyo que necesitan (estos niños) para que se recuperen de los horrores de la guerra y contribuir a tener un Irak más pacífico y prospero”, ha indicado Peter Hawkins, representante de Unicef en Irak.

La publicación añade que, tanto la “invasión” de las regiones del norte y oeste de Irak por los extremistas takfiríes de EIIL (Daesh, en árabe) en 2014, como las posteriores operaciones militares para expulsarlos, han tenido un “impacto catastrófico” sobre unos 4,7 millones niños iraquíes que necesitaban ayuda humanitaria.

“Los niños en Irak están en la línea de fuego y son acosados repetitiva y despiadadamente (…) Debemos suministrar el apoyo que necesitan (estos niños) para que se recuperen de los horrores de la guerra y contribuir a tener un Irak más pacífico y prospero”, ha indicado Peter Hawkins, representante de Unicef en Irak.

Tras considerar a Irak como “uno de los lugares más peligrosos en el mundo para los niños”, Unicef ha exigido a todas las partes involucradas en el conflicto que protejan los derechos de los menores de edad.

De acuerdo con Unicef, los niños iraquíes soportan inadecuados servicios públicos, entre ellos el médico, y una desesperada situación educativa, por tanto, necesita 100 millones de dólares para poner en marchas programas humanitarios en Irak para este año.

Cabe recordar que el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió el pasado 31 de mayo de que civiles iraquíes están siendo utilizados por EIIL como escudos humanos en la ciudad de Faluya, sita en la provincia occidental de Al-Anbar, ante la ofensiva del Ejército de Irak para recuperar esta localidad.

Hispantv

Compartir

0 comentarios: