sábado, 16 de julio de 2016

Alto cargo colombiano cree que en agosto se firmará la paz con las FARC

Alto cargo colombiano cree que en agosto se firmará la paz con las FARC

El alto consejero para el posconflicto colombiano, Rafael Pardo, ha dicho que el acuerdo final entre el Gobierno y las FARC podría firmarse a mediados del mes de agosto.

"La fecha que tenemos es una fecha ideal y es que sea en el mes de agosto, en la segunda mitad de agosto", ha indicado el alto cargo colombiano el sábado desde el centro de estudios Wilson de Nueva York (EE.UU).

Las delegaciones del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron el pasado 23 de junio en La Habana un histórico acuerdo de cese del fuego definitivo para poner fin a un conflicto de más de 50 años, un paso trascendental al que le faltaría el referéndum que le dé el respaldo definitivo al proceso.

La fecha que tenemos es una fecha ideal y es que sea en el mes de agosto, en la segunda mitad de agosto", ha indicado el alto consejero para el posconflicto colombiano, Rafael Pardo.

De cumplirse esta fecha, Pardo ha afirmado que el plebiscito, en el que los colombianos decidirán si apoyan o no los acuerdos sellados entre las dos partes del conflicto, podría celebrarse a finales de septiembre.

Pero antes, la Corte Constitucional del país deberá pronunciarse sobre la legalidad de la consulta, ha subrayado Pardo.

De acuerdo con el alto cargo, en la inminencia de un acuerdo con las FARC queda mucho por hacer para hacer sostenible la paz, al desplegar un cronograma de dos décadas que permitiría la reconstrucción y el fortalecimiento democrático en las empobrecidas zonas rurales, golpeadas por un conflicto armado de más de medio siglo.

Las expectativas son tan altas que se barajan dos ciudades como escenario de la ceremonia de la firma que podrían ser o bien las ciudades de Cartagena de Indias o Santa Marta, ambas en el norte del país.

No obstante, dentro de las filas de la guerrilla hay miembros disidentes al proceso de paz que tanto por parte del grupo armado como del Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos les han advertido que no duden en abrazar el proceso, porque no hay otra alternativa.

Hispantv

Compartir

0 comentarios: