viernes, 1 de julio de 2016

Armada de Taiwán dispara por error un misil supersónico hacia China

Armada de Taiwán dispara por error un misil supersónico hacia China

Al menos una persona murió y otras tres resultaron heridas por el impacto de un misil supersónico lanzado erróneamente por la Armada de Taiwán hacia China.

El incidente letal, que ha indignado a las autoridades chinas, tuvo lugar la mañana del viernes cuando la Marina taiwanesa disparó por error un misil Hsiung Feng III desde una base naval en Kaohsiung en dirección de la China continental.

El cohete conocido como el 'asesino de portaaviones', un misil supersónico con un alcance de unos 300 kilómetros, impactó un barco pesquero taiwanés frente a las islas Penghu.

"El incidente tuvo un severo impacto en un momento en el que la parte continental ha enfatizado en repetidas ocasiones la protección del desarrollo pacífico de las relaciones a través del estrecho sobre la base del cimiento político del Consenso de 1992", indicó el jefe de Asuntos de Taiwan de la parte continental china, Zhang Zhijun.

Las autoridades de Defensa de la isla confirmaron el incidente y culparon al personal de la Marina por no seguir los procedimientos durante una prueba de misiles en una maniobra militar.

Pekín mostró su fuerte indignación por el letal ‘error’ y exhortó a las autoridades taiwanesas a ofrecer una "explicación responsable" sobre el incidente.

 El jefe de Asuntos de Taiwán de la parte continental china, Zhang Zhijun.

El jefe de Asuntos de Taiwán de la parte continental china, Zhang Zhijun.

"El incidente tuvo un severo impacto en un momento en el que la parte continental ha enfatizado en repetidas ocasiones la protección del desarrollo pacífico de las relaciones a través del estrecho sobre la base del cimiento político del Consenso de 1992", dijo el jefe de Asuntos de Taiwán de la parte continental china, Zhang Zhijun.

El incidente ocurre en momentos de suma tensión en las relaciones de China y Taiwán, debido entre otros a las crecientes ambiciones independentistas de este último y el aumento de la compra de armas por la isla de EE.UU., medida muy criticada por Pekín.

Taiwán se separó de la China continental al terminar la guerra civil en 1949, cuando el ejército nacionalista se refugió en la isla tras ser derrotado por las fuerzas comunistas de Mao Zedong.

El gigante asiático considera que Taiwán es parte de su territorio y exige a Washington que cancele la venta de armas a este país para evitar perjudicar las relaciones China-Taiwán y China-Estados Unidos.

Hispantv

Compartir

0 comentarios: