viernes, 8 de julio de 2016

Arranca cumbre de la OTAN en Polonia en medio de tensiones con Rusia

Arranca cumbre de la OTAN en Polonia en medio de tensiones con Rusia

Se ha iniciado en Polonia la 28ª cumbre de la OTAN, que aprobará el refuerzo de su presencia en el este de Europa ante la supuesta amenaza de Rusia.

“Los desafíos a los que nos enfrentamos evolucionan, y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con ellos”, ha afirmado este viernes en Varsovia, capital de Polonia, el secretario general del bloque militar, Jens Stoltenberg, al comienzo de la reunión del Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisión del organismo, en formato de jefes de Estado y de Gobierno.

Los líderes de la OTAN han iniciado la cumbre en la capital polaca homenajeando a los militares de servicio en las misiones de esa organización y guardando un minuto de silencio por los militares muertos y heridos de la Alianza Atlántica.

Los desafíos a los que nos enfrentamos evolucionan, y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) con ellos”, ha manifestado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Reforzar la “presencia extranjera en Polonia, así como en Estonia, Letonia y Lituania” y también en la parte sureste de la Alianza, son parte de los temas sobre los que se hablará en la cumbre, ha explicado Stoltenberg.

“Avanzamos en la buena dirección (…) Nuestra seguridad está en juego en un mundo más peligroso”, ha manifestado, para luego agregar que el desarrollo de la defensa cibernética y frente a los misiles balísticos serán también parte de las decisiones principales de la reunión.

El presidente de Polonia y anfitrión de la cumbre, Andrzej Duda, por su parte, ha dado la bienvenida a los participantes haciendo hincapié en que las amenazas contra los miembros de la OTAN han llegado a su nivel más alto de las últimas décadas.

La 28ª cumbre de la OTAN se celebra este viernes y sábado con la participación de los líderes de 28 países aliados, así como de representantes de otros 26 Estados y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea (UE) y el Banco Mundial (BM), además de la propia OTAN.

La Alianza Atlántica ha multiplicado sus maniobras militares y patrullas marítimas, terrestres y aéreas en el este de Europa, además de aumentar su presencia militar en los países bálticos, alegando que Moscú es una amenazapara sus miembros, afirmación “absurda” según el Gobierno de Rusia.

Hispantv

Compartir

0 comentarios: