sábado, 23 de julio de 2016

Asesinan a alcalde y sindicalista en Chiapas, México

Asesinan a alcalde y sindicalista en Chiapas, México

Las autoridades investigan el doble asesinato que ocurrió durante una protesta en Chiapas por diversas inconformidades con las autoridades de la localidad.

El alcalde del municipio San Juan Chamula (Chiapas, sur de México), y el sindicalista, Narciso Hernández, fueron asesinados este sábado durante una manifestación que terminó en enfrentamientos.

De acuerdo a un comunicado de la Procuraduría de Justicia del estado Chiapas “alrededor de las 7 horas de este sábado, un grupo de habitantes de 35 parajes arribó a la plaza central de Chamula (situado a diez kilómetros de San Cristóbal) con la finalidad de hablar con las autoridades municipales”.

“Los manifestantes expusieron diversas inconformidades, momento en el que unos sujetos accionaron armas de fuego hiriendo al alcalde”, añade.


Según los testimonios, el alcalde se negaba a entregar recursos para obras públicas de la comunidad del municipio, lo que provocó que los habitantes se manifestaran en su contra.


La procuraduría del estado de Chiapas indicó por medio de un comunicado que “los manifestantes expusieron diversas inconformidades, momento en el que unos sujetos accionaron armas de fuego hiriendo al alcalde”.


Normalmente los recursos públicos en esa municipalidad indígena no son ejecutados por las dependencias correspondientes, sino entregados en efectivo a las autoridades municipales.

Tras los hechos, la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena inició las investigaciones para conocer la existencia de otras víctimas, así como para lograr la detención de los responsables.

En contexto

Domingo López González, exmilitante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), compitió como candidato del Partido verde Ecologista de México y derrotó al aspirante del PRI, con lo que acabó con más de 80 años de gobiernos del partido tricolor en ese municipio.
Narciso Hernández, también había tomado el cargo en 2015, de acuerdo con reportes de los medios locales.

telesurtv

Compartir

0 comentarios: