sábado, 30 de julio de 2016

Australianos protestan contra torturas de jóvenes indígenas

Australianos protestan contra torturas de jóvenes indígenas

Los australianos han protestado en varias ciudades del país para condenar los maltratos a jóvenes indígenas en las prisiones del país.

Los manifestantes se han reunido este sábado en Melbourne (sureste), Sídney (sureste) y Brisbane (este) para expresar su conmoción por las imágenes que muestran a guardas lanzando gases lacrimógenos a niños indígenas detenidos. En uno de los vídeos, se ve a un adolescente esposado a una silla de inmovilización con una capucha sobre la cabeza y abandonado así durante horas.

Deténganlo ahora. Una exigencia de que todas las instituciones que están involucradas en la detención de nuestros niños (en el centro de detención juvenil Don Dale, en el norte) sean investigadas inmediatamente", según el indígena Ken Canning.

De acuerdo con la agencia británica de noticias Reuters, más de 700 personas se han reunido en Melbourne y otras 300 se han manifestado en Sídney.

El indígena Ken Canning ha dicho que los aborígenes australianos “sabían lo que ocurría en todo el país”.

“Deténganlo ahora. Una exigencia de que todas las instituciones que están involucradas en la detención de nuestros niños (en el centro de detención juvenil Don Dale, en el norte) sean investigadas inmediatamente”, ha dicho Canning a la multitud.


En este contexto, el relator especial de Naciones Unidas sobre la Tortura, Juan Méndez, ha recalcado que el uso de capuchas, las restricciones, gasear a los niños en los centros de detención violan los tratados de las Naciones Unidas.

Tras la publicación de las imágenes, el primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, ordenó el martes la formación de una Comisión Real, el grado más alto de investigación del país, para esclarecer la investigación acerca de los maltratos.

Los aborígenes comprenden solo el 3 % de la población de Australia, pero forman el 27 % de los presos en todo el país y representan el 94 % de los reclusos menores de edad del Territorio del Norte.

Entre los 23 millones de habitantes del país, aproximadamente 700 mil ciudadanos indígenas de Australia son registrados con niveles inferiores de casi todos los indicadores económicos y sociales.

hispantv

Compartir

0 comentarios: