viernes, 8 de julio de 2016

Bolivia y Rosatom firman acuerdos para construcción de centro nuclear

Bolivia y Rosatom firman acuerdos para construcción de centro nuclear

El Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia y la empresa rusa Rosatom firmaron tres memorándums para el desarrollo de la energía nuclear.

El ministro de Hidrocarburos y Energía de Bolivia, Luis Sánchez y el primer director adjunto de Rosatom, Kiril Komarov, suscribieron el viernes tres memorándums de entendimiento para el desarrollo del programa de construcción del Centro de Investigación Nuclear en la ciudad de El Alto, La Paz.

Uno de ellos se refiere a la aceptación pública de la energía nuclear y tiene que ver con que los ciudadanos queden convencidos de que ésta no representa un riesgo y que es beneficiosa para el país.

Estamos planificando la tecnología del siglo XXI y lo estamos haciendo bien, utilizando la tecnología de punta y sabiendo que el futuro es del cerebro, la cabeza y la investigación", manifestó el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

Otro de los documentos firmados es un PDA (acuerdo para el desarrollo del proyecto), que es una fase previa a la firma del contrato, que se suscribirá el próximo 31 de julio, en homenaje a las fiestas cívicas de La Paz. El tercero es para permitir la capacitación de profesionales bolivianos en el manejo de energía nuclear en Bolivia y en Rusia.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirma que el Gobierno del altiplano, promueve el desarrollo en el campo de la energía nuclear con fines pacíficos. "Estamos planificando la tecnología del siglo XXI y lo estamos haciendo bien, utilizando la tecnología de punta y sabiendo que el futuro es del cerebro, la cabeza y la investigación", manifestó García Linera.

Por su parte, el ministro Luis Sánchez, resaltó que el mencionado Centro será la primera inversión de notable importancia para Bolivia en su historia, y aseguró que con el mismo el país dará un salto importante para la liberación tecnológica.

"El 31 de julio estaremos iniciando la construcción de este centro y como lo ha dicho el hermano de Rosatom que este será el centro nuclear más importante de Latinoamérica, el más grande, el más moderno y el más eficiente", confirmó el ministro.

El 6 de marzo, el Gobierno boliviano y Rosatom firmaron el acuerdo marco para llevar adelante la construcción del laboratorio, que permitirá a este país sudamericano dar un salto tecnológico en el campo de la medicina y la industria alimenticia.

Hispantv

Compartir

0 comentarios: