miércoles, 6 de julio de 2016

Cameron insta a diputados a asumir su responsabilidad por Irak

Cameron insta a diputados a asumir su responsabilidad por Irak

Todos los diputados británicos que votaron a favor de invadir Irak en 2003 deben ‘asumir su parte de responsabilidad’, ha dicho el premier David Cameron.

Así ha reaccionado Cameron tras conocer el informe de una investigación realizada por una comisión independiente sobre el papel del Reino Unido en la invasión de Irak, informe que el primer ministro ha calificado de completamente imparcial.

Ese acto de agresión militar, lanzado con un falso pretexto, ha sido desde hace tiempo percibido como ilegal", ha declarado el líder del Partido Laborista británico (PL), Jeremy Corbyn, en refernecia a la invasión de Irak.

Cameron ha informado asimismo de que el Parlamento del Reino Unido llevará a cabo la próxima semana una reunión de dos días, en la que prevé abordar los resultados de la investigación.

El líder del Partido Laborista británico (PL), Jeremy Corbyn.

El líder del Partido Laborista británico (PL), Jeremy Corbyn.

Por su parte, el líder del Partido Laborista británico (PL), Jeremy Corbyn, ha reafirmado la extendida "opinión legal internacional" de que la invasión de Irak fue "ilegal". "Ese acto de agresión militar, lanzado con un falso pretexto, ha sido desde hace tiempo percibido como ilegal", ha declarado en el debate parlamentario posterior a la publicación del informe.

Corbyn votó junto a otros 139 diputados laboristas contra la decisión del entonces primer ministro, Tony Blair, de que Londres entrase en la coalición liderada por EE.UU., la cual invadió Irak en 2003 so pretexto de que en el país árabe había armas de destrucción masiva que debían ser destruidas, aunque luego se vio que ni siquiera existían.

El líder laborista ha descrito la invasión como una catástrofe que llevó a la pérdida fundamental de la confianza en los políticos, y ha recordado que en febrero de 2003, antes de la invasión, en el Reino Unido se celebró una manifestación masiva contra la guerra con la participación de 1,5 millones de personas.

"Ustedes (parlamentarios) debían votar contra la invasión de Irak; esa guerra desestabilizó la región entera y, como la invasión de Libia, solo elevó el peligro terrorista", subrayó Corbyn.

Durante el debate parlamentario, el diputado y ex ministro principal de Escocia Alex Salmond, acusó también a Blair de "mentir y manipular a los parlamentarios y a la opinión pública" y pidió su "inhabilitación" para el desempeño de cargos públicos, a la luz de las conclusiones del informe Chilcot.

Hispantv

Compartir

0 comentarios: