lunes, 18 de julio de 2016

Canciller francés advierte a Erdogan: no utilice el golpe como un cheque en blanco

Canciller francés advierte a Erdogan: no utilice el golpe como un cheque en blanco

Francia advirtió al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, de que no utilice el fallido golpe de Estado como un cheque en blanco para amordazar a sus oponentes.

"Había que condenar por supuesto el golpe de Estado en Turquía" pero "queremos que el estado de derecho funcione plenamente en Turquía", afirmó el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Marc Ayrault, en declaraciones a la cadena France 3.

En este sentido, recalcó que el fallido golpe no le da "un cheque en blanco" al presidente turco para hacer "purgas" en el aparato del Estado a fin de saltarse los principios democráticos.

No se necesitan purgas. Los que atentaron contra la democracia deben ser perseguidos en el marco del estado de derecho", afirmó el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Marc Ayrault.

"No se necesitan purgas. Los que atentaron contra la democracia deben ser perseguidos en el marco del estado de derecho", insistió Ayrault a la vista de los 6000 detenidos tras esa intentona golpista militar.

Asimismo, el jefe de la Diplomacia francesa destacó que en la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) del próximo lunes en Bruselas se volverá a hablar de Turquía y se le va a recordar que debe ajustarse a las reglas europeas.

En otra parte de sus comentarios, cuestionó la fiabilidad de Turquía como aliado en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe). "Hay preguntas. Por un lado, Turquía es un socio viable, por otro lado, también hay sospechas… creo que hay que ser honestos sobre este tema", indicó.

Turquía vivió la noche del 15 de julio un intento de golpe de Estado protagonizado por una facción del Ejército. De acuerdo con un reciente informe del Ministerio de Asuntos Exteriores turco, el número de muertos por el fallido golpe militar ha aumentado a más de 290 personas. Otras 1440 personas también han resultado heridas.

Una vez anunciado el fracaso del golpe militar, el Gobierno de Ankara ha puesto en marcha una intensa ofensiva contra funcionarios en el Poder Judicial e individuos en la cúpula militar. Según el ministro de Justicia del país, Bekir Bozdag, unas 6000 personas fueron detenidas tras la intentona fallida.

Hispantv

Compartir

0 comentarios: