sábado, 9 de julio de 2016

China convoca a embajadores de EEUU y Corea del Sur por escudo THAAD

China convoca a embajadores de EEUU y Corea del Sur por escudo THAAD

China convocó a los embajadores de Corea del Sur y EE.UU. por el acuerdo alcanzado por estos dos países para el despliegue del escudo antimisiles THAAD.

"Ignorando la oposición de relevantes países, entre ellos China, Corea del Sur y EE.UU. decidieron seguir adelante con el despliegue del sistema THAAD", criticó Hong Lei, un portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, en una rueda de prensa celebrada el viernes.

Asimismo, reiteró la "firme oposición" de Pekín a este sistema que, según insistió, pretende hacer frente a los programas armamentísticos de la vecina Corea del Norte.

Ignorando la oposición de relevantes países, entre ellos China, Corea del Sur y EE.UU. decidieron seguir adelante con el despliegue del sistema THAAD, criticó Hong Lei, un portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores.

A su juicio, el despliegue de Terminal High Altitude Area Defence (THAAD), un avanzado sistema de defensa antimisiles, “no ayudará de ninguna forma al objetivo de desnuclearización ni a mantener la paz y la estabilidad de la península" de Corea.

Previamente, la Cancillería china había manifestado, en un comunicado emitido la misma jornada, su "fuerte insatisfacción y decidida oposición" a ese acuerdo que, aseguró, "daña los intereses estratégicos de seguridad" del gigante asiático y otros países de la región.

"China insta contundentemente a Estados Unidos y Corea del Sur a frenar el proceso de despliegue del sistema antimisiles THAAD y a no dar ningún paso que pueda complicar la situación de la región o perjudicar los intereses estratégicos de Pekín", afirmó el Ministerio de Exteriores chino en un comunicado.

Igualmente, hace hincapié en que este sistema no tiene más objetivo que Corea del Norte y se utilizará de forma exclusiva para contrarrestar las supuestas amenazas procedentes del Gobierno de Kim Jong-un.

Ante las preocupaciones provocadas como consecuencia del último ensayo nuclear de Corea del Norte, realizado el pasado mes de enero, EE.UU. tiene planeado instalar un sistema de antimisiles para su aliado surcoreano.

De hecho, China y Rusia rechazan esta iniciativa recordando que ese despliegue elevaría aun más la potencia de los radares del dispositivo antimisiles en la zona. Además, recalcan, que Washington también persigue limitar sus estrategias defensivas.

Para Pekín, retomar las negociaciones a seis bandas entre las dos Coreas, EE.UU., Japón, China y Rusia, sobre la desnuclearización de Corea del Norte, paralizadas desde 2008, sería la mejor opción para controlar las actividades nucleares de Pyongyang.

Hispantv

Compartir

0 comentarios: