jueves, 14 de julio de 2016

Congresista de EEUU: Bloqueo de venta de aviones Boeing a Irán viola acuerdo nuclear

Congresista de EEUU: Bloqueo de venta de aviones Boeing a Irán viola acuerdo nuclear

Un congresista estadounidense afirma que el veto a la venta de aviones de pasajeros Boeing a Irán contraviene el acuerdo nuclear iraní.

El congresista Stephen F. Lynch, representante demócrata del estado de Massachusetts, rechazó el miércoles el bloqueo a la venta de aviones de pasajeros de las compañías estadounidenses a Irán por parte del Congreso de Estados Unidos y aseguró que ello va en contra del acuerdo nuclear iraní.

El pasado 8 de julio, la Cámara baja de EE.UU. aprobó una serie de medidas para impedir la venta de aviones de pasajeros de compañías estadounidenses a Irán.

El año pasado hablé con un inspector de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que había viajado a Irán y me comentó que una de sus tareas más peligrosas era realizar vuelos nacionales en el país persa", explicó el congresista Stephen F. Lynch

Un día antes, los congresistas aprobaron dos enmiendas que impiden a Boeing vender un centenar de aviones nuevos a Irán, según un "acuerdo escrito", rubricado el pasado 15 de junio.

A pesar de que el contrato firmado especifica que se trata de aviones de pasajeros, el patrocinador de la enmienda, el representante Peter Roskam alegó que "este tipo de aviones", una vez entregados a Irán, podrían ser usados "con fines militares" por las fuerzas del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).

“El año pasado hablé con un inspector de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que había viajado a Irán y me comentó que una de sus tareas más peligrosas era realizar vuelos nacionales en el país persa”, explicó Lynch.

A su juicio, Irán necesita adquirir estos aviones para renovar su flota aérea, que está obsoleta. Según cálculos del Gobierno y autoridades aéreas persas, Irán necesita 500 aviones para renovarla y cumplir con las necesidades de transporte del país.

“Este proyecto de ley hace más peligrosos los vuelos para los iraníes”, enfatizó el congresista.

De acuerdo con Lynch, la implementación del acuerdo nuclear ofrece una gran oportunidad a Estados Unidos, ya que, insistió, según confirma la AIEA, Irán ha cumplido con todos sus compromisos hasta hoy.

También advirtió de las consecuencias de esta medida sobre el trabajo de los inspectores de la AIEA. “El resultado que puede conllevar esta medida es permitir a Irán expulsar a los inspectores de la AIEA y bloquear el trabajo de la Agencia”, recalcó.

Hispantv

Compartir

0 comentarios: