jueves, 7 de julio de 2016

Congreso de EEUU aprueba proyecto para extender sanciones a funcionarios de Venezuela

Congreso de EEUU aprueba proyecto para extender sanciones a funcionarios de Venezuela

Los legisladores de EE.UU aprobaron un proyecto de ley para extender las sanciones impuestas a ciertos funcionarios del Gobierno de Venezuela hasta 2019.

La Cámara de Representantes sometió el miércoles a votación el proyecto legislativo para extender tres años más las restricciones ya vigentes que de otra forma expirarían a finales de este año, y que a su vez ya había sido aprobado por el Senado norteamericano en abril pasado, por lo que ahora solo resta que el presidente de EE.UU., Barack Obama, lo rubrique para que entre en vigor.

Con esta enmienda aprobada, el Congreso accedió a ampliar la ley impulsada en 2014 por el senador Marco Rubio y el senador Robert Menéndez, que consiste en congelar activos en territorio estadounidense y sus visados a algunos de los miembros del Ejecutivo del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, así como a otros que lo fueron pero ya no ocupan cargos.

En marzo pasado, Obama prolongó por un año más el decreto que describe a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” para la “seguridad nacional” de EE.UU., levantando las quejas formales de Caracas; sin embargo, cabe señalar que pese a ello, en el último mes ha habido acercamientos positivos.

Las relaciones entre EE.UU. y Venezuela han sido turbias desde la llegada al poder en 1999 del ya fallecido presidente Hugo Chávez, y con Maduro tampoco han mejorado. Desde 2010 no hay embajadores de ambos países en las respectivas legaciones que tienen en Washington (capital estadounidense) y Caracas (capital venezolana).

Maduro denuncia con frecuencia las injerencias de EE.UU. en su país y critica el apoyo mutuo que se brindan la derecha nacional y Washington a fin de desestabilizar Venezuela, lo que podría ayudar a los opositores a alcanzar su objetivo, ya que al controlar la Asamblea Nacional (AN) tienen abierta una pugna directa con el Gobierno al querer derrocar al mandatario chavista.

El mandatario venezolano accedió a reunirse el mes pasado con el subsecretario de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, quien acudió a la capital venezolana para intentar abrir un diálogo entre los dos países tras más de seis años de relaciones diplomáticas bajo mínimos.

Hispantv

Compartir

0 comentarios: