domingo, 10 de julio de 2016

Conozca la presencia militar de EE.UU. y la OTAN en España

Conozca la presencia militar de EE.UU. y la OTAN en España

Washington sigue considerando a España como un firme aliado en materia de defensa y seguridad.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visitará oficialmente España este 9 y 10 de julio, después de asistir a la cumbre de la OTAN que se celebrará en Varsovia (Polonia).

Obama se reunirá con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y visitará una de las dos bases españolas con presencia militar estadounidense: Rota (en Cádiz) o Morón de la Frontera (en Sevilla).


La presencia militar estadounidense en España


En España se instalaron cuatro bases militares de utilización conjunta con Estados Unidos desde el 26 de septiembre de 1953 bajo el Convenio bilateral en materia de Defensa o Pacto de Madrid, que fue firmado por el general Francisco Franco y el presidente estadounidense Dwight Eisenhower.
Se trata de las bases aéreas de Morón, Torrejón y Zaragoza y la naval de Rota.

Estados Unidos invirtió 524 millones de dólares para la modernización de las fuerzas militares nacionales y a cambio España albergó durante décadas a militares norteamericanos en su territorio.

No obstante, hubo una reducción significativa de la presencia militar estadounidense que logró el gobierno presidido por Felipe González y para el año 1992 las tropas de la Fuerza Aérea estadounidense abandonaron Torrejón y Zaragoza.

Actualmente, España y Estados Unidos comparten dos bases militares, Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla). Ambas instalaciones tienen una importancia excepcional para Washington debido a su posición estratégica en la ruta atlántica con Oriente Medio.


Las bases de la OTAN en España


La base de Rota, en Cádiz, cuenta desde 2015 con cuatro destructores estadounidenses que integran el componente naval del escudo antimisiles de la OTAN que, entre otros países involucra a Polonia, Rumanía, Turquía y Holanda, que albergan en su territorio las instalaciones estadounidenses.


Los acuerdos firmados por el expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente estadounidense, Barak Obama, permiten el desplazamiento de los destructores estadounidenses por el Mediterráneo.

En la base sevillana de Morón de la Frontera alberga la Fuerza de Respuesta de Crisis del Cuerpo de Marines, preparada para intervenir en cualquier momento en África y en el Mediterráneo, con una presencia permanente de 2 mil 200 militares y 26 aeronaves.


Esta base ha sido punto clave en los últimos 20 años las operaciones de ''ayuda humanitaria'' en Kosovo, Afganistán e Irak.

En abril de 2013 el Consejo de Ministros español autorizó el despliegue de 500 marines estadounidenses en la base Morón, vinculándolo a la crisis en África.

Telesurtv

Compartir

0 comentarios: