viernes, 15 de julio de 2016

Correa defiende el "No" a paraísos fiscales que causan corrupción y desigualdad

Correa defiende el "No" a paraísos fiscales que causan corrupción y desigualdad

El presidente de Ecuador defendió realizar un plebiscito para inhabilitar a políticos con capitales en el exterior, quienes a su juicio generan la corrupción.

"A esos lugares (paraísos fiscales) acuden quienes buscan evadir su responsabilidad, no pagar impuestos u ocultar el origen de sus riquezas, incluso a veces ilícitas (…) Todo eso no solo genera la corrupción sino que también ahonda la desigualdad y las diferencias sociales", advirtió el jueves el dignatario ecuatoriano, Rafael Correa.

A esos lugares (paraísos fiscales) acuden quienes buscan evadir su responsabilidad, no pagar impuestos u ocultar el origen de sus riquezas, incluso a veces ilícitas (…) Todo eso no solo genera la corrupción sino que también ahonda la desigualdad y las diferencias sociales", advirtió el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Durante un programa emitido en la cadena nacional, Correa alertó que los paraísos fiscales constituyen "uno de los peores enemigos" de la democracia del país andino, por lo que significan, en cuanto a evasión fiscal, ocultamiento de transacciones, fomento del crimen organizado e incluso apoyo al terrorismo.

Así, el dignatario ecuatoriano dio soporte al plan que el secretario jurídico de la Presidencia del Ecuador, Alexis Mera, presentó en la misma jornada a la Corte Constitucional (CC), para realizarse, junto con las elecciones generales de febrero de 2017, una pregunta sobre permanencia en sus cargos de los funcionarios que poseen dinero en paraísos fiscales.


Asimismo, defendió el llamado a un pacto ético, que realizó en su informe en mayo pasado, para rechazar a candidatos a dignatario y funcionarios públicos con capitales en paraísos fiscales, pero denunció que muchos sectores justificaron su amoralidad.

Por lo tanto, hizo un llamado a mantener el capital dentro del país, donde se generó y donde se necesita para incentivar la economía. Previamente, Correa había denunciado que las élites sacaron 30 mil millones de dólares del país trasladándolos a paraísos fiscales, tal y como revelaron los papeles de Panamá.

Lamentó que en América Latina, 32 millones de personas pudieran salir de la pobreza si los capitales escondidos en paraísos fiscales, pagaran el impuesto sobre la renta que les corresponde. Asimismo, dijo que en Ecuador en 2014 y 2015 salieron a esos territorios tres mil 379 millones de dólares, cantidad equivalente a reconstruir íntegramente las zonas afectadas por el terremoto de abril pasado.

Hispantv

Compartir

0 comentarios: