miércoles, 27 de julio de 2016

Crean en Rusia una inteligencia artificial que puede hacer pasar a los antivirus a la historia

Crean en Rusia una inteligencia artificial que puede hacer pasar a los antivirus a la historia

Además de detectar el 'malware', el proyecto de un grupo de programadores de Siberia está dirigido a combatir a 'hackers' y creadores de antivirus desleales.

Un grupo de programadores siberianos trabaja en la elaboración de una inteligencia artificial capaz de detectar programas maliciosos sin ayuda de programas antivirus, según ha informado el servicio de comunicación del proyecto incubador INO Tomsk.

La Inmunidad Adaptable del Sistema Operativo (AIOS, por sus siglas en ruso) desarrollada por el grupo de especialistas de la Universidad de Sistemas de Control y Radioelectrónica de Tomsk permite descubrir en el código fuente funciones de autorreplicación y otros indicios de programas maliciosos.

El problema de los antivirus existentes estriba en que se limitan a la búsqueda de coincidencias con una base de datos de firmas conocidas. Los virus no registrados en las aquellas son indetectables. A diferencia de los programas maliciosos, que evolucionan todo el tiempo y hasta tienen capacidad para el autoaprendizaje.

"La AIOS funciona como un sistema inmune, mientras que el antivirus habitual va a por 'pastillas' a la tienda de su fabricante. Si no las hay, la computadora morirá por falta de inmunidad propia", explicó Yevgueni Garin, jefe de la división de propiedad intelectual de la citada Universidad.

Los investigadores aseguran que la AIOS no solo detectará y aislará los virus sino que también revelará su autoría y denunciará a sus programadores a la Policía. "Nuestro objetivo principal es impedir la elaboración de virus por parte de firmas de antivirus con el fin de aumentar la demanda de sus productos", afirmó Garin.

Los promotores tienen previsto integrar la AIOS en sistemas operativos nacionales, lo que permitirá a los Estados prescindir de compras de programas antivirus pagando de media entre 60 y 90 dólares al año.

RT

Compartir

0 comentarios: