jueves, 21 de julio de 2016

Demagogia, xenofobia y personalismo marcan el éxito de Trump

Demagogia, xenofobia y personalismo marcan el éxito de Trump

"A la gente le gusta pensar que algo es lo más grande y lo mejor y lo más espectacular (...). Es una forma inocente de exageración, y una forma muy efectiva de promoción", expuso Trump en uno de sus libros.

Dichos xenófobos, un fuerte personalismo basado en el show y la megalomanía, junto con promesas harto complicadas de cumplir o simplemente inviables, forman parte de los exitosos planteamientos propuestos por el candidato presidencial en Estados Unidos por el Partido Republicano, Donald Trump.

Analistas, periodistas, medios de comunicación, políticos, entre los que se cuenta al presidente estadounidense Barack Obama, han criticado las ofertas de Trump de cara a las elecciones del próximo 8 de noviembre.

"El hecho de que Trump haya cautivado a sus votantes con una simple promesa: 'Make America Great Again (Hacer a los Estados Unidos grande de nuevo)' ofreciendo únicamente xenofobia, aislacionismo e ideas fantásticas, es el testimonio de cómo la gente rechazó a los políticos que los traicionaron", recalcó The New York Times en una editorial publicada a principios de mayo.

Este martes, el magnate norteamericano logró superar los mil 237 votos de los delegados republicanos, el mínimo necesario para oficializar su nominación e ir contra Hillary Clinton, candidata por el Partido Demócrata.

Para el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Rubén Herrero, el rápido ascenso del candidato presidencial está basado en su actividad artística.

"Todo esto es una gigantesca performance con un mantra: el muro (que propuso construir en la frontera con México), la performance termina con 15 candidatos (en las primarias republicanas) posiblemente mejores que él; y amenaza a Hillary Clinton desde una posición electoral muy sólida", dijo en un programa televisivo.

Herrero apuntó que muchas de las claves del trumpismo, están en los libros que ha escrito hasta ahora. Especialmente The art of the deal (El arte de la negociación), publicado en 1987.

En uno de los pasajes del libro reza: "A la gente le gusta pensar que algo es lo más grande y lo mejor y lo más espectacular. Yo lo llamo hipérbole verdadera. Es una forma inocente de exageración, y una forma muy efectiva de promoción".

Economía proteccionista

El fenómeno Trump ha superado inclusive la doctrina clásica del Partido Republicano, amparado en el libre comercio. El planteamiento del empresario radica en un proteccionismo que sitúe los productos estadounidenses muy por encima de los extranjeros.

Entre las posiciones presentadas por el candidato en su página web, critica las medidas de Obama en su relación con China, por considerar que su Gabinete ha tenido "demasiado miedo en proteger y avanzar hacia los intereses estadounidenses".

También ha declarado que detendrá el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por su sigla en inglés), un tratado de libre comercio multilateral que incluye a más de 10 naciones.

De igual forma, el multimillonario ha apostado por anunciar una medida típica en la historia del Partido Republicano: disminución de impuestos, con énfasis en las personas que más ganan.

Al respecto, el premio Nobel de Economía, Paul Krugman, criticó las propuestas del aspirante a dirigir la nación con mayor Producto Interno Bruto (PIB) del planeta.

"Trump ha propuesto unas rebajas fiscales enormes sin recortes del gasto plausibles que las compensen, pero también ha prometido reducir la deuda (...). Es decir, juega con una idea fantasiosa e irresponsable", señaló en un artículo publicado en The New York Times.

Afición a los medios

Tras la segunda jornada de la Convención Nacional Republicana, acusaron a Melania Trump, esposa del candidato, de plagiar el discurso de la primera dama, Michelle Obama.

El político conservador criticó a los medios de comunicación por prestarle tanta atención a las palabras de su esposa, sin embargo, les agradeció por la publicidad.


"Buenas noticias es que el discurso de Melania haya tenido más publicidad que ningún otro en la historia de la política, especialmente si tú crees que toda prensa es buena prensa", refirió en Twitter.

En El arte de la negociación también dejó plasmada su posición, sobre las potencialidades de los medios: "La cuestión es que, si eres un poco diferente, un poco escandaloso, o si haces cosas que son atrevidas o controvertidas, la prensa escribirá sobre ti".

telesurtv

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