viernes, 1 de julio de 2016

Denuncian en Estrasburgo que Rumanía recibió millones de dólares de la CIA para albergar torturas

Denuncian en Estrasburgo que Rumanía recibió millones de dólares de la CIA para albergar torturas

El ciudadano saudí Abd al-Rahim Al Nashiri fue encadenado, privado de sueño, cegado por luces y ensordecido en una prisión secreta de la CIA en Bucarest en 2004, según denuncia su abogada.

La CIA habría pagado a Rumanía millones de dólares para mantener prisiones secretas, según denunció este miércoles en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos la letrada Amrit Singh, que defiende al ciudadano saudí Abd al-Rahim Al Nashiri en un caso de torturas.

La letrada denunció en Estrasburgo que Rumanía albergó prisiones secretas de la CIA entre 2003 y 2005 con "la aquiescencia y la connivencia" del Gobierno rumano, algo que las autoridades de ese país siempre han negado, informa la agencia AP

El tribunal se pronunciará en unos meses sobre la presencia en Rumanía de prisiones secretas de la CIA en las que se habrían practicaron torturas, incluidas las sufridas por el cliente de Singh, que a día hoy se encuentra en la prisión de Guantánamo.

Según su abogada, Al Nashiri fue encadenado, privado de sueño, ensordecido, sometido a luces cegadoras, abofeteado y alimentado de manera forzada por vía rectal en una prisión secreta de la CIA en Bucarest en 2004. Pese a todas estas prácticas, la CIA no habría obtenido información relevante, según Singh.

La presunta existencia de estas prisiones secretas de la CIA sigue siendo asunto muy sensible para la opinión pública en Rumanía, un aliado de EE.UU. que por aquel entonces buscaba el apoyo de Washington para adherirse a la OTAN, lo que ocurrió en 2004.

RT

Compartir

0 comentarios: