miércoles, 13 de julio de 2016

"Departamento de Estado de EEUU pagó $350 mil para expulsar a Netanyahu"

"Departamento de Estado de EEUU pagó $350 mil para expulsar a Netanyahu"

Estados Unidos financió a un grupo que intentó desbancar al premier israelí, Benyamin Netanyahu, el año pasado con casi 350 mil dólares.

La noticia se dio a conocer tras la publicación el martes de una investigación del Senado estadounidense, en la que asegura que la financiación fue pagada por parte del Departamento de Estado del país norteamericano.

El dinero fue destinado al Movimiento OneVoice que luego se convirtió en la campaña Victory 15 (V15) para expulsar a Netanyahu y promover así la solución de dos estados entre israelíes y palestinos, de ahí que el ente ve a Netanyahu como un obstáculo para esta solución.


El informe del Senado, no obstante, asegura que no hubo irregularidades por parte del Departamento de Estado, pero denuncia que esta cantidad de dinero, proveniente de los fondos estatales, fue utilizado para influir en el proceso político interno de uno de los aliados más cercanos de EE.UU. en el Oriente Medio.

El informe, hecho por el subcomité permanente sobre las investigaciones del Comité de Seguridad Nacional y los Asuntos Gubernamentales del Senado, detalla que el Departamento transfirió unos 350.000 dólares a OneVoice, pero el dinero finalmente terminó en manos de V15.

La pesquisa señala que así el Departamento de Estado financió indirectamente al movimiento V15 que hizo campaña para que los electores israelíes votaran a cualquiera excepto a Netanyahu en las elecciones generales de marzo de 2015, pues arremetió contra la citada institución por no controlar el destino de su financiación.

Por su parte, OneVoice destacó la parte del citado informe sobre el hecho de que no hubo ningún tipo de irregularidades en su colaboración con el ente estadounidense, para después afirmar que “OneVoice continuará su importante trabajo promoviendo la paz y la reconciliación entre israelíes y palestinos”.

Tanto antes como después de los comicios generales, hubo muchas críticas sobre la supuesta influencia que intentaba tener la Administración del presidente Barack Obama para que Netanyahu no sea reelecto, dado el hecho de que ambos líderes vivían momentos de tensión sobre diversos temas en todo el mundo por sus diferentes puntos de vista.

Hispantv

Compartir

0 comentarios: