domingo, 24 de julio de 2016

"Detenidos tras el golpe en Turquía sufren tortura y acoso sexual"

"Detenidos tras el golpe en Turquía sufren tortura y acoso sexual"

Amnistía Internacional reúne pruebas que demuestran que los detenidos en Turquía tras el intento de golpe de Estado están siendo torturados y acosados sexualmente.

"Los informes de abuso, de apaleamientos y violaciones durante la detención son extremadamente alarmantes, especialmente teniendo en cuenta la escala de detenciones que hemos visto en la última semana. Los sombríos detalles que hemos documentado son sólo un resumen de los abusos que pueden estar ocurriendo en lugares de detención", ha aseverado este domingo el director de Amnistía Internacional (AI) para Europa y Asia Central, John Dalhuisen.

El dirigente de la organización ha afirmado que es “absolutamente imperativo” que las autoridades turcas paren inmediatamente estas “horribles prácticas” y permitan que los monitores internacionales visiten a todos estos detenidos en los lugares en los que están siendo retenidos.

"Los informes de abuso, de apaleamientos y violaciones durante la detención son extremadamente alarmantes, especialmente teniendo en cuenta la escala de detenciones que hemos visto en la última semana. Los sombríos detalles que hemos documentado son sólo un resumen de los abusos que pueden estar ocurriendo en lugares de detención", ha aseverado este domingo el director de Amnistía Internacional para Europa y Asia Central, John Dalhuisen.

En este sentido, Dalhuisen ha explicado que los informes indican que policías de Ankara (capital) y Estambul –las dos ciudades en las que una facción de los militares turcos iniciaron un intento de golpe de Estado– han forzado a los detenidos a mantenerse en posturas de tensión durante un máximo de 48 horas, mientras les niegan alimentos, agua y tratamiento médico, y les amenazan y acosan verbalmente. En los peores casos los detenidos han sido sometidos a golpes y torturas graves, e incluso violados.

Todos los sitios de detención, que incluyen centros de policía, centros deportivos y juzgados, es vital que sean visitados por monitores internacionales, asegura la organización.

Las detenciones (desde el golpe fallido han sido más de 10.000) además están llevándose a cabo de manera arbitraria; el acceso a abogados y el contacto con familiares se les está siendo negado a los detenidos, que no han sido debidamente informados de los cargos en su contra, lo que socava su derecho a un juicio justo.

Amnistía Internacional ha instado a las autoridades turcas a que se adhieran a sus obligaciones en virtud de la normativa internacional sobre los derechos humanos y no abusen de los derechos de los detenidos invocando el estado de emergencia.

hispantv

Compartir

0 comentarios: