jueves, 7 de julio de 2016

Dimite jefe de diputados que abrió impeachment contra Rousseff

Dimite jefe de diputados que abrió impeachment contra Rousseff

Ha renunciado este jueves el diputado brasileño, Eduardo Cunha, quien abrió el impeachment contra la sustituida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

El diputado brasileño ha dimitido de su cargo en la presidencia de la Cámara de Diputados, rematando una polémica gestión en la que autorizó el juicio político de Dilma Rousseff y fue acusado de cobrar sobornos multimillonarios.

Es público y notorio que la casa (Cámara de Diputados) está acéfala, fruto de un interinato bizarro, que no condice con lo que el país espera del nuevo tiempo tras la suspensión de la presidenta de la República, y solo mi renuncia podrá poner fin a esa inestabilidad", ha dicho el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Eduardo Cunha, al leer su dimisión.

"Es público y notorio que la casa (Cámara de Diputados) está acéfala, fruto de un interinato bizarro, que no condice con lo que el país espera del nuevo tiempo tras la suspensión de la presidenta de la República, y solo mi renuncia podrá poner fin a esa inestabilidad", ha dicho el diputado a la prensa al leer su dimisión entre lágrimas, con la voz quebrada.

Cunha ha insistido en que es inocente. "Reafirmo que no he recibido ninguna ventaja indebida de quien quiera que sea", ha recalcado, en respuesta a las investigaciones en torno a Petrobras. En su despedida, ha aprovechado para desear éxito al Gobierno de Michel Temer y a su sucesor al frente de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhao.

El Tribunal Supremo Federal (TSF), ordenó en mayo suspender a Cunha a raíz de la 'Operación Lava Jato', ya que el ahora expresidente de la Cámara baja ha sido señalado por varios delatores como uno de los encargados de cobrar sobornos a cambio de favores políticos.

En junio, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados votó a favor de su destitución en una investigación separada por la supuesta existencia de cuentas bancarias en Suiza que Cunha habría ocultado al fisco brasileño.

Cunha atribuye todas estas acusaciones a su decisión de activar el proceso de 'impeachment' contra Rousseff, que el 12 de mayo fue destituida temporalmente por el Senado a la espera de que se celebre un juicio político en su contra por irregularidades contables.

Temer, del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el mismo partido político de Cunha, ha asumido las riendas del Gobierno de forma interina, aunque varios de sus ministros han tenido que dimitir por el caso Petrobras.

Hispantv

Compartir

0 comentarios: