viernes, 29 de julio de 2016

Diplomático de EEUU justifica su reunión con oposición boliviana

Diplomático de EEUU justifica su reunión con oposición boliviana

El encargado de negocios de EE.UU. en Bolivia admitió sus reuniones con el sector opositor del país andino y lo consideró como un acto normal.

El ministro del Gobierno boliviano, Carlos Romero, convocó el jueves al diplomático estadounidense Peter Brennan para pedirle explicaciones sobre los encuentros que mantuvo con representantes de la oposición.

“El encargado de negocios me expresó que lamentan que haya un escaso diálogo con el Gobierno boliviano. Le manifesté que este clima se enrarece y se tensiona cuando una embajada sostiene reuniones, contactos y comunicaciones con políticos de oposición, cuando le da una connotación política a su representación diplomática”, dijo Romero a los periodistas.

El encargado de negocios me expresó que lamentan que haya un escaso diálogo con el Gobierno boliviano. Le manifesté que este clima se enrarece y se tensiona cuando una embajada sostiene reuniones, contactos y comunicaciones con políticos de oposición, cuando le da una connotación política a su representación diplomática”, anunció Carlos Romero, ministro del Gobierno de Bolivia.

Para Brennan es "normal" que un encargado de negocios se reúna con líderes sociales o políticos de un país, pero Romero evaluó ese tipo de encuentros como "intromisión" en los asuntos internos de Bolivia y advirtió de consecuencias en caso repetirse.“Esto no contribuye a un clima de relacionamiento con el Gobierno nacional”, recalcó el titular boliviano.

En reiteradas ocasiones, las autoridades de Bolivia se han pronunciado en contra de los intentos desestabilizadores de Washington que, en nombre de la libertad y la democracia, promueve en diferentes países del mundo.

El presidente Evo Morales anunció en febrero pasado que su Gobierno evaluaría la posible expulsión de Brennan, a quien acusó de propiciar una conspiración.

Hace unos meses Brennan se reunió en Santa Cruz con el periodista Carlos Valverde, que lanzó una serie de acusaciones falsas contra Morales en vísperas del referendo sobre la repostulación presidencial.

Pero, la embajada de EE.UU. en Bolivia descartó tener rol alguno en el referendo del 21 de febrero y aclaró que su encargado de negocios se reúne con personas de todos los sectores de la sociedad, incluyendo ministros, legisladores, figuras deportivas, artistas, periodistas u otras personalidades.

Desde la expulsión del embajador estadounidense Philip Goldberg en 2008 por una presunta conspiración contra el Gobierno, el encargado de negocios es la máxima autoridad de la embajada de EE.UU. en La Paz (capital política boliviana).

hispantv

Compartir

0 comentarios: