domingo, 24 de julio de 2016

Docentes panameños ponen fin al paro de más de una semana

Docentes panameños ponen fin al paro de más de una semana

Los gremios de docentes de Panamá dieron por terminada la huelga, pero advierten estar alerta para garantizar el cumplimiento de los acuerdos con el Gobierno.

Los docentes de Panamá anunciaron este lunes el fin del paro que mantuvieron durante una semana, luego de que se aprobara el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los dirigentes de los 17 gremios magisteriales.

La decisión recibió el visto bueno este domingo en la asamblea general, en la que los dirigentes firmaron el pacto que establece el aumento del salario de 300 dólares a partir de julio de 2017 y el incremento del presupuesto de educación hasta el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de forma paulatina para el 2019.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Educadores Veraguenses, Abel Batista, señala que para 2020, el Gobierno de este país deberá pagar a unos 45 mil maestros los otros 300 dólares acordados como parte del ajuste del sueldo.

Tras el levantamiento de la huelga de docentes panameños, se espera el retorno a las aulas este lunes.

"Ahora queda estar atento al cumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno nacional", advirtió el líder gremial Luis López.

Asimismo, los líderes gremiales destacan que el acuerdo no está condicionado a evaluaciones magisteriales. Al respecto, el viceministro de Educación, Carlos Staff, señala que el proceso educativo no es un asunto solo de presupuesto sino de planificación, definición de estrategias y objetivos.

El acuerdo alcanzado entre los maestros y el Gobierno de Panamá se convertirá en Decreto Presidencial, y establece además la conformación de una comisión que durante 30 días dará seguimiento a los temas pendientes entre las partes.

En contexto

El pasado lunes, 18 de julio, 17 gremios de docentes inició un paro de sus actividades para exigir el cumplimiento del pago del año próximo, debido a que el Gobierno pretendía que se realizara en dos partes, una en 2017 y otra en 2018.

También exigían el aumento del presupuesto para este sector que en la actualidad es de 4,6 por ciento del PIB del país, el cual debería ser de 6 por ciento, sin embargo, esta disposición de la Constitución panameña no ha sido cumplida.

telesurtv

Compartir

0 comentarios: