sábado, 2 de julio de 2016

EEUU ha tenido que ceder ante Rusia en su propuesta de acuerdo de cooperación sobre Siria

EEUU ha tenido que ceder ante Rusia en su propuesta de acuerdo de cooperación sobre Siria

EE.UU. ha tenido que ceder en varios aspectos ante Rusia en su nueva oferta de cooperación sobre Siria, según ha revelado un informe.

El diario Washington Post informó el jueves que el Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama propuso esta semana a Moscú un acuerdo de cooperación entre los dos países en relación a las operaciones antiterroristas en el suelo sirio, a cambio de que Rusia cese los bombardeos contra los denominados "rebeldes moderados" que cuentan con su apoyo.

Mediante este acuerdo, EE.UU. también quiere que Rusia presione al Gobierno del presidente sirio Bashar Al-Asad para que deje de atacar a los grupos armados que disfrutan del apoyo estadounidense.

La oferta hecha el 27 de junio es un intento de Washington para cambiar las condiciones existentes en Siria y evitar una escalada mayor. Esta propuesta conlleva algunas concesiones a Rusia", recalca el análisis de Stratfor.

No obstante, para conseguir que Moscú acceda, Washington ha tenido que ceder en un número de estratégicas y cruciales cuestiones, según indicó el viernes la organización de Inteligencia y análisis Stratfor.

"La oferta hecha el 27 de junio es un intento de Washington para cambiar las condiciones existentes en Siria y evitar una escalada mayor. Esta propuesta conlleva algunas concesiones a Rusia", resalta el análisis de la organización.

La primera concesión que Washington ha tenido que hacer ante Moscú, indica, es la de "cooperar activamente con los militares rusos, incluso intercambiando datos sobre los objetivos militares", algo que Moscú ya había propuesto en ocasiones y que EE.UU. había rechazado.

Otra importante concesión es el compromiso de EE.UU. a unir esfuerzos con la Fuerza Aérea rusa para una mejor coordinación en la lucha contra la organización terrorista Frente Al-Nusra, filial de Al-Qaeda, que actúa en el territorio de Siria contra las fuerzas del Gobierno sirio.

Este cambio de actitud por parte de Estados Unidos reviste de gran importancia debido a que Moscú había insistido en numerosas ocasiones que EE.UU. cooperase en este sentido y ayudase a distinguir entre los terroristas de Al-Nusra y los llamados "rebeldes moderados". Ya que EE.UU. no respondió a estas peticiones, Moscú llegó incluso a advertir que el Frente Al-Nusra podría ser la nueva tarjeta de juego de EE.UU. para derrocar al presidente sirio.

Hispantv

Compartir

0 comentarios: